Zury Ríos no desiste y busca convertirse en la primera mujer Presidente de Guatemala | Impacto!

Zury Ríos no desiste y busca convertirse en la primera mujer Presidente de Guatemala

Zury Ríos no desiste y busca convertirse en la primera mujer Presidente de Guatemala

Elecciones 2019

Zury Ríos acciona ante la CSJ para lograr ser inscrita como candidata a la presidencia como candidata del partido Valor.

La semana pasada el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su participación en los comicios generales, al considerar que tiene prohibición constitucional.

Acompañada por su compañero de fórmula Roberto Molina Barreto y un grupo de correligionarios, Zury Ríos presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El objetivo es lograr que sea permitida su inscripción como candidata a la presidencia por el partido Valor.

El Registro de Ciudadanos (RC) denegó su inscripción como candidata a la presidencia, argumentando que tiene prohibición constitucional por ser hija del fallecido, Efraín Ríos Montt, quien asumió la presidencia del país tras el golpe de Estado en 1982.

En las elecciones de 2015, Ríos logró su inscripción con un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) cuando Molina Barreto fungía como magistrado.

“No vemos que exista un escenario distinto al de hace cuatro años”, manifestó el aspirante a la Vicepresidencia en referencia a que ese año la Corte amparó a la hija del fallecido exjefe de Estado de facto y pudo participar como candidata presidencial por el partido Visión con Valores (VIVA).

Según el Artículo 186 de la Constitución, los familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los caudillos y jefes de un golpe de Estado no pueden optar a la Presidencia y Vicepresidencia.

Zury Ríos se queda sin candidatura a la presidencia

COMENTARIOS