Ya en marcha el Plan Belén | Impacto!

Ya en marcha el Plan Belén

Ya en marcha el Plan Belén

Fiestas de fin de año

El plan Belén, está dirigido a supervisar la venta de juegos pirotécnicos para evitar accidentes. Estará vigente del 3 al 31 de diciembre de 2018.

El objetivo principal de “Plan Belén” consiste en prevenir y reducir el número de accidentes ocasionados por los juegos pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, por lo que las autoridades implementaron este plan operativo para supervisar los productos y verificar que los puntos de venta estén en las condiciones adecuadas y cumplan con las normas requeridas, de la misma manera buscan mantener un monitoreo de precios de temporada.

Participan la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO-, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SECONRED-; Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, el Cuerpo Voluntario de Bomberos –CVB-, Cuerpo de Bomberos Municipales –CBM-, Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-, el área de explosivos de la Policía Nacional Civil –PNC-, y la Asociación de Consumidores Guatemaltecos –ACUSGUA-.

Otra de las acciones es capacitar a los vendedores de los productos pirotécnicos para que conozcan el manejo y uso seguro de los mismos. La SAT será el ente responsable de verificar que las ventas emitan facturas y que los productos tengan respaldo de importación para evitar el contrabando. Los comercios o vendedores que no cumplan con los requisitos que se les solicitan serán sancionados.

Las autoridades de la DIACO han puesto a disposición de la población el número telefónico 1544 en donde se podrán realizar denuncias.

El Plan Belén se puso en marcha por primera vez en 1999, con la finalidad de establecer medidas de prevención ante riesgos relacionados con fuegos artificiales que puedan afectar a poblaciones en áreas urbanas y rurales del país.

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, también anunció operativos para verificar que las coheterías no utilicen a menores de edad en la fabricación y comercialización de estos productos durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ni canchinflines disfrazados ni morteros de gran poder

COMENTARIOS