Y así, concluyó el trabajo del los diputados para 2017 | Impacto!

Y así, concluyó el trabajo del los diputados para 2017

Y así, concluyó el trabajo del los diputados para 2017

Con varios temas pendientes en agenda

Con una breve sesión plenaria, en la que solo alcanzo el quórum para dar lectura a la iniciativa de Reformas a la Ley Electoral presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para enviar a comisión.C

Los congresistas volverán en enero para elegir a la Junta Directiva del Legislativo para el 2018, y convocar la integración de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General.

En el tema legislativo, varias iniciativas quedaron pendientes de aprobación, como la Ley de Leasing, la de Agricultura Familiay la de Competencia.

También quedaron en lista varias elecciones, entre ellas el representante del Congreso ante la Comisión Nacional del Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), así como del Secretario y Subsecretario de esta institución.

Entre otros temas pendientes en la agenda de los legisladores, sigue el nombramiento de representantes titular y suplente por el Congreso ante la Junta Monetaria; y la elección de los relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles.

Congreso desembolsará más de Q7 millones para pagar aguinaldo a los diputados

Trabajo cuestionado

El desempeño del Congreso durante el año que esta por terminar,  fue cuestionado y quedó marcado por varios temas entre ellos: el rechazo de la aprobación a las reformas constitucionales; luego la aprobación de los Decretos 15 y 16 mediante los cuales se modificaba el delito de financiamiento electoral ilícito, y se ampliaba a 10 años la conmutabilidad de penas de cárcel beneficiando a privados de libertad con sentencias por delitos graves.

Arrepentimiento total en el Congreso, dan marcha atrás

El Legislativo también estuvo en el ojo del huracán por salvar en dos ocasiones al presidente Jimmy Morales al votar en contra de que se le retirara la inmunidad para ser investigado por distintos delitos. La molestía de la población ante el actuar de los legisladores fue evidente, generando una ola de rechazo contra los “padres de la patria” que formaron parte del llamado #PactoDeCorruptos.

Oscar Chinchilla, presidente del Congreso, dijo a los diputados que serían convocados solo si surgía algún tema o situación de interés o emergencia.

Con bombas lacrimógenas disuelven manifestaciones y sacan a diputados del Congreso

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: