Xincas entregan memorial en la CC, para acreditar su presencia en Santa Rosa | Impacto!

Xincas entregan memorial en la CC, para acreditar su presencia en Santa Rosa

Xincas entregan memorial en la CC, para acreditar su presencia en Santa Rosa

Xincas entregan memorial en la CC, para acreditar su presencia en San Rafael Las Flores

Hace un par de semanas la Corte de Constitucionalidad requirió informes a varias instituciones, para emitir su fallo en el caso de Minera San Rafael.

Con un memorial firmado por un centenar de personas, que fue entregado este día,  representantes del Parlamento del Pueblo Xinca, llegaron a la Corte de Constitucionalidad (CC) a presentar un memorial para acreditar la presencia de personas de este grupo poblacional, en el área de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El objetivo es acreditar la presencia del pueblo Xinca en el lugar, en donde opera el proyecto de Minera San Rafael, y a quienes no se les hizo ninguna consulta previa al inicio de operaciones” aseguró Quelbin Jiménez, abogado de la citada agrupación.

El domento fue entregado a un delegado del presidente de la corte.

El pasado 7 de marzo la CC, solicitó más información para emitir una resolución apegada a derecho, en este caso, según las palabras del secretario Martín Guzmán.

La información necesaria para adjuntar al expediente, fue solicitada por la corte al Centro de Estudios Superiores de Energía y Minas, de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de San Carlos de Guatemala y al Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala.

Luego de conocer la postura de la Corte de Constitucionalidad, se ofreció apoyo a los investigadores de las universidade que ya se encuentran en el lugar, para que puedan presentar un informe con datos reales”, indicó Jiménez.

“Resuelvan ya” la consigna de la marcha pacífica en favor de Minera San Rafael

COMENTARIOS