Seguridad y justicia, migración, comercio e inversión, temas de agenda para el nuevo embajador de EE.UU | Impacto!

Seguridad y justicia, migración, comercio e inversión, temas de agenda para el nuevo embajador de EE.UU

Seguridad y justicia, migración, comercio e inversión, temas de agenda para el nuevo embajador de EE.UU

Política

El nuevo embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, presentó  sus credenciales diplomáticas al presidente Alejandro Giammattei, durante un acto protocolario celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.

William W. Popp es un diplomático de carrera del Servicio Exterior de EE. UU. Antes de llegar a territorio guatemalteco fungió como encargado de negocios y ministro consejero en la Embajada de su nación en Brasilia, Brasil.

En entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)  el embajador  reiteró su compromiso de apoyar al Gobierno en temas de seguridad y justicia, migración, comercio e inversión.

¿En qué temas se enfocará su gestión en Guatemala?

Me siento muy afortunado y muy feliz de tener la oportunidad de estar aquí. Es un honor presentar las cartas credenciales y comenzar mi trabajo para poder profundizar mi relación con Guatemala y Estados Unidos.

Voy a trabajar por profundizar la relación bilateral, principalmente en el área de prosperidad, pues Guatemala y Estados Unidos son socios comerciales muy importantes.

La gobernanza también es un aspecto prioritario, pues el Estado de derecho es muy importante para los dos países. Es un área donde hay mucho interés en promover la seguridad jurídica para tener una libertad completa.

En el tema de seguridad, ¿cuáles serán las primeras acciones?

En la seguridad, enfrentamos desafíos comunes, como los crímenes trasnacionales. Hay mucho para hacer en esta área.

Guatemala es un país socio muy importante y el tránsito de drogas es un problema que afecta en toda la región. Sin embargo, la cooperación es excelente y estamos trabajando mucho en la reducción de esos delitos. Hemos conseguido importantes éxitos con Guatemala.

Además, el trabajo y empeño han sido muy importantes. Las autoridades guatemaltecas han trabajado mucho para incautar la droga vía marítima y sabemos que hay mucho que podemos hacer.

La reactivación económica es uno de los ejes principales del Gobierno, ¿ustedes apoyarán ese plan?

Una de mis metas es escuchar y aprender sobre su cultura e historia, para fortalecer aún más nuestros lazos políticos, culturales y económicos. Esto nos permitirá identificar juntos lo que nos une.

Esto nunca ha sido más cierto que ahora que trabajamos juntos para enfrentar los desafíos de la pandemia del COVID-19 y mantener a nuestros ciudadanos seguros.

Con la situación del coronavirus es importante trabajar los dos países para acelerar la reactivación de la economía.

Como socios próximos, el comercio y la inversión son formas en que podemos crear más empleos formales y tener más recursos. También hay compañías norteamericanas que están interesadas en invertir aquí.

En el tema migratorio, ¿cuál será el apoyo de su país para Guatemala?

En este tema hay excelente cooperación entre los Estados Unidos y Guatemala. Obviamente queremos crear alternativas para evitar la migración irregular y crear oportunidades para la gente que está en condiciones de pobreza.

Además, la seguridad en las fronteras también es muy importante. Queremos reducir el número de personas que están tomando riesgo para llegar a la frontera con Estados Unidos, ya que no hay oportunidad de entrar en forma irregular.

¿Cuál es su mensaje para el pueblo y Gobierno de Guatemala?

Guatemala es un socio fundamental para Estados Unidos. Somos vecinos cercanos con valores compartidos, como nuestro compromiso de fortalecer la democracia, la prosperidad, la seguridad y la gobernanza.

Nuestro objetivo es que nuestra embajada se convierta en ese puente para apoyar proyectos importantes para ambas naciones y para el bien de nuestros pueblos.

Te puede interesar:

Nueve embajadores presentan sus cartas credenciales, entre ellos el de los Estados Unidos

COMENTARIOS