Vuelta Ciclística a Guatemala es declarada Patrimonio Cultural de la Nación | Impacto!

Vuelta Ciclística a Guatemala es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Vuelta Ciclística a Guatemala es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La Vuelta Ciclística a Guatemala fue declarada hoy Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el Acuerdo Ministerial Número 373-2019, publicado en el Diario de Centro América (oficial).

«Por más de cincuenta años, el evento deportivo se ha convertido en una fiesta nacional de esplendor y color, que reúne a miles de aficionados para observar el paso de los deportistas de esta disciplina en las carreteras», detalló el documento firmado por el ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite.

El acuerdo resaltó que la «fiesta nacional» es parte de la cultura guatemalteca debido a la participación nacional e internacional.

Además, se estableció que el Instituto de Antropología e Historia, que forma parte del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) será la organización encargada de proteger, defender, investigar y conservar la Vuelta Ciclística a Guatemala.

En 2018, el evento deportivo celebró su 58 edición, coronando campeón al guatemalteco Alfredo Ajpacajá, originario de Totonicapán.

El año pasado la edición constó de 10 etapas en las que se recorrió un total de 1.008 kilómetros en los departamentos de Guatemala, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos, Quiché, Sololá y Chimaltenango.

Jorge Surqué, a la derecha, seleccionado de Guatemala, ganador de la primera Vuelta, en 1957. Foto. guatemala.com

Historia

La Vuelta Ciclística a Guatemala se corrió por primera vez en abril de 1957 y tuvo como campeón a un corredor local, Jorge Surqué «La Pulga Mixqueña», según Wikipedia.

Varios han sido los guatemaltecos que subieron en más de una oportunidad al podio, triunfantes en el también denominado «el máximo evento deportivo del año».

Entre ellos figuran Aureliano Cuque, campeón en 1959 y 1951, y Edin Roberto Nova «El Quetzalito de Hierro» en 1984 y 1988.

Sin embargo, el país que más ha ganado la vuelta es Colombia con 25, luego figura Guatemala con 17, Costa Rica 6, España 5, México 3, Venezuela 1 y Cuba 1.

También te puede interesar leer:

Autoridades de Fede Ciclismo rinden cuentas ante diputados

COMENTARIOS