Vicepresidente Castillo recibe amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad | Impacto!

Vicepresidente Castillo recibe amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad

Vicepresidente Castillo recibe amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad

Política, Nacional

Guillermo Castillo presentó un amparo debido a la resolución de antejuicio en su contra del pasado 31 de julio, la Corte de Constitucionalidad fijó un plazo de 12 horas a la Corte de Constitucionalidad (CC) para enviar el documento ante la alta corte.

El vicepresidente Guillermo Castillo presentó una acción constitucional de amparo en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del pasado 31 de julio, que diera trámite a una solicitud de antejuicio en su contra.

En la argumentación del amparo presentado por el vicemandatario se señala, entre otros aspectos, que existe amplia jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad en el sentido que la función de la CSJ no debe ser la de un ente de gestión que agota su intervención procedimental con una simple remisión de actuaciones al Congreso de la República.

“Si las diligencias que contiene el antejuicio que se ha sometido a su conocimiento se han promovido por razones espurias, políticas o ilegitimas, entendiendo que ello le faculta para que, de concurrir tales situaciones pueda acordar el rechazo liminar de la denuncia”, detalla el comunicado oficial.

En la denuncia presentada se argumenta que el vicepresidente, efectuó un nombramiento ilegal en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), sin observar que la persona designada no llenaba los requisitos establecidos en ley.

En su escrito, el vicegobernante expone que “lamentablemente” el denunciante no advirtió que la designación de la abogada (que llena las cualidades en ley) fue para completar únicamente el periodo de dos meses por renuncia del anterior secretario.

Ante esto el vicepresidente solicita que la justicia debe aplicarse de forma pronta, cumplida, objetiva e imparcial, dejando a un lado los intereses personales de quienes los administran o los mandos de quienes bajo otros intereses oscuros y espurios pretenden obtener de ellos, decisiones aviesas e impunes.

 

Este día la CC otorgó amparo provisional al vicemandatario, dejando sin efecto el trámite de antejuicio en su contra.

 

#AhoraLa CC otorga amparo provisional al vicepresidente Guillermo Castillo y deja en suspenso trámite de antejuicio en contra del vicemandatario. #ImpactoGT

Posted by Impacto on Monday, August 3, 2020

 

Durante una entrevista radiofónica en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, el vicepresidente Guillermo Castillo se refirió al antejuicio en su contra y además de otros temas, respondió al cuestionamiento de si hay gente en el Ejecutivo interesada en que el Vicemandatario deje el cargo, a lo cual el funcionario respondió “por supuesto”; sin embargo, agregó que no es algo que quiera abordar a través de los medios de comunicación.

 

Te puede interesar:

 

https://impacto.gt/category/covid-19/

 

COMENTARIOS