Verificaran cobros indebidos en centros educativos privados | Impacto!

Verificaran cobros indebidos en centros educativos privados

Verificaran cobros indebidos en centros educativos privados

Ciclo escolar 2019

Para el 16 de enero se tiene previsto el inicio de operativos de verificación, para evitar cobros indebidos en los centros educativos públicos, privados, por cooperativa y de otra naturaleza.

De acuerdo con autoridades de la Dirección de Atención al Consuidos (Diaco), los casos que ameriten sanciones se analizarán por separado y, según sea la falta, podrían variar entre 15 y 40 salarios mínimos, que equivalen a entre 40.000 y 200.000 quetzales como máximo.

Con dicho plan colaborarán los ministerios de Educación y Trabajo. Además, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Las sanciones serán de tipo monetario o administrativo y, en el caso de las últimas citaciones, podría ir desde una llamada de atención hasta el cierre del establecimiento”, advirtió en un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Economía (Mineco).

Se verificará, por ejemplo, que se respete el derecho de los padres de familia a comprar los útiles escolares y uniformes donde crean que es más conveniente. También se supervisará que se cobren las cuotas autorizadas por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Posted by Impacto on Wednesday, January 2, 2019

De acuerdo con las estadísticas de la Diaco, durante 2018 se recibieron alrededor de 2.000 denuncias, a las que se les dio seguimiento y de las que algunas aún están pendientes de verificar debido a que en diciembre último los establecimientos educativos cerraron por vacaciones.

El Mineduc velará para que los establecimientos no incurran en cobros indebidos como, por ejemplo, el pago por graduaciones y actividades de fin de ciclo, explica el comunicado.

En este sentido, esa cartera pidió a los establecimientos educativos que divulguen en un mural de información el acuerdo que le da vida a cada entidad, las cuotas fijadas para el ciclo escolar, así como los servicios extracurriculares y adicionales que prestan.

Ciclo escolar 2019 inicia el 7 de enero

COMENTARIOS