Verifican mal manejo de desechos hospitalarios en vertedero municipal de Quetzaltenango | Impacto!

Verifican mal manejo de desechos hospitalarios en vertedero municipal de Quetzaltenango

Verifican mal manejo de desechos hospitalarios en vertedero municipal de Quetzaltenango

Departamental

La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Quetzaltenango verificó el vertedero municipal que se ubica en Buena Vista II,  Huitán.

“Los técnicos del MARN identificaron que no existe ningún tratamiento para los desechos y residuos sólidos”, indicó la cartera.

Agregó que en el lugar hay desechos hospitalarios “que constituyen materiales peligrosos” y que provienen de sanatorios, clínicas médicas y dentales y farmacias del municipio.

Según representantes del centro de salud del lugar, se solicitó a la Municipalidad que implemente medidas adecuadas para el tratamiento de los desechos.

Denuncia interpuesta

Luego de la supervisión del vertedero municipal en Quetzaltenango, la delegación del MARN presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, del Ministerio Público.

El objetivo de la medida pretende que se determine la responsabilidad por la contaminación ambiental que se genera.

En ese sentido, el MARN recordó que cumplirá con su función de ejecutar acciones que velen por la conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente.

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente, en 2020 se eliminaron mil 428 vertederos ilegales.

Además, la erradicación de los vertederos se realizó en las diferentes jornadas de limpieza que se ejecutaron en el país.

En ese aspecto, el MARN señaló que se ejecutaron 171 jornadas de limpieza en las que se recolectaron 846,92 toneladas de residuos.

Entre los materiales recolectados están hule, residuos de madera y aluminio y artículos de plástico y de duroport.

Te puede interesar:

Sector industrial promueve Fería Virtual de Empleo

COMENTARIOS