Verifican denuncias por sobrevaloración de compras en el Ministerio de Salud | Impacto!

Verifican denuncias por sobrevaloración de compras en el Ministerio de Salud

Verifican denuncias por sobrevaloración de compras en el Ministerio de Salud

COVID-19

Diputados de la Comisión para la Defensa al Consumidor se reunieron con autoridades de la Contraloría General de Cuentas, con la titular de la Dirección de Asistencia y Atención al Consumidor (DIACO), Silvia Escobar y con representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El objetivo de la reunión, fue que las autoridades de dichos entes presentaran a la comisión, presidida por el diputado Samuel Pérez, un informe requerido previamente en relación a  compras sobrevaloradas, ejecución y desorden administrativo y para verificar los Gastos ejecutados en el Ministerio de Salud.

Representantes de la  PDH confirmaron la recepción de denuncias en torno a  adquisiciones anómalas y desabastecimiento del equipo de protección para personal de la citada cartera, ante la emergencia derivada del Covid-19, entre otras acciones que vulneran los derechos Humanos a la Salud y vida de los guatemaltecos, por lo que se hicieron las recomendaciones correspondientes a la Presidencia de la Republica.

Por su parte, autoridades de la Contraloría General de Cuentas confirmaron que ya iniciaron  las auditorías para  la verificación de precios de los insumos. Así mismo le ha dado seguimiento al trabajo que realiza Conred,  ente encargado de registrar todas las donaciones y repartirlas a donde corresponda.

Reiteraron que hay un  plan de trabajo para revisar todo lo que corresponda a la emergencia, mientras que los diputados que integran la Comisión acordaron citar de nuevo al Ministro de Salud y Asistencia Social Dr Hugo Monroy para que se presente el lunes 4 de mayo.

En tanto, el diputado Nery Mazariegos,  solicito al titular de la cartera de Salud agilizar los procesos ya que los insumos de protección al personal de salud ya que han transcurrido dos meses y medio y a la fecha no se cuenta con ellos y son necesarios ya que tanto médicos como personal de enfermería están en primera linia para atención de personas infectadas de Covid 19.

 

 

Te puede interesar:

Gobierno pedirá prorroga de Estado de Calamidad

COMENTARIOS