Verifican avances en reglamento de trabajo a tiempo parcial | Impacto!

Verifican avances en reglamento de trabajo a tiempo parcial

Verifican avances en reglamento de trabajo a tiempo parcial

Congreso

Está en proceso de elaboración el reglamento que normará el trabajo a tiempo parcial establecido en el Convenio 175, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado en Guatemala por medio del Decreto Legislativo 2-2017.

El diputado Boris España se reunió con el Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera y con Carlos Contreras, Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), “estamos verificando los avances en el reglamento”, dijo el diputado en la reunión a la que también asistieron algunos líderes comunitarios.

El Convenio regula las relaciones laborales de quienes trabajen a tiempo parcial y establece sus derechos como trabajadores, entre otros, vacaciones, licencias específicas y beneficios del seguro social.

Según el Ministro de Trabajo, actualmente el reglamento se socializa con diversos sectores sociales y se elabora para que pueda ser aprobado por medio de un Acuerdo Gubernativo.

Para el Presidente del IGSS, es importante que quienes laboran a tiempo parcial gocen de los beneficios que tiene un trabajador a tiempo completo y por ello analizan las cuotas que podrían aportar, procurando el equilibrio de la Institución y que todos los afiliados sean atendidos de manera digna.

También confirmó que en el tema de la inclusión de trabajadores de la economía informal a el Seguro Social se analizan las posibles soluciones para que paguen sus cuotas y adquieran los beneficios que eso conlleva.

También te puede interesar leer:

Iniciativa propone incorporar al sector informal en los beneficios del seguro social

COMENTARIOS