Vacunación: ¿Obligación del Estado o de los padres de familia? | Impacto!

Vacunación: ¿Obligación del Estado o de los padres de familia?

Vacunación: ¿Obligación del Estado o de los padres de familia?

Esta semana la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, que preside el diputado Nery Mazariegos, presentó enmienda al proyecto de decreto contenido en la iniciativa 5342, Ley de Vacunación.

Los congresistas acordaron suprimir el contenido del artículo 17 que establece la obligatoriedad de las vacunas, a cambio incluyeron un texto que deja la responsabilidad a los padres de familia para la aplicación de la vacuna.

El artículo queda así: Es responsabilidad de padres, madres, tutores o represente legales que los menores de edad e interdictos a su cargo, sean vacunados, de conformidad con el Esquema Nacional de Vacunación. Excepto en los casos cuando exista contraindicación médica y por motivos de creencia religiosa, personal o filosófica.

La Sala Legislativa solicitó suprimir el artículo 20, sobre la penalización en el incumplimiento de las disposiciones de la normativa.

La Comisión de Salud y Asistencia Social se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para verificar la ejecución presupuestaria de la entidad, contratación de personal médico y la ampliación presupuestaria requerida para el fortalecimiento de  los hospitales nacionales.

Acudió la ministra de Salud, Amelia Flores y la viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, quienes explicaron que se han implementando  estrategias  de abordaje integral para todas las unidades ejecutoras.

Además,  informaron  que del presupuesto total asignado a Salud se ha  ejecutado un 45% y  la entidad está  en proceso de adquirir  más equipo médico y pruebas de antígeno.

Referente al presupuesto destinado a la atención de la emergencia por el Covid-19 se registra una ejecución del 65% e informaron a la Comisión, que se ha avanzado en la compra de medicamentos para completar  el millón  de kits.

Flores comentó que su administración lleva a cabo auditorías a los hospitales  e informó que la falta de pago a los médicos, es una situación que está coordinando con la unidad de recursos humanos y cumplir con esta obligación.

El diputado Mazariegos dijo que el acceso a la salud es fundamental por lo que se debe atender a la población de forma pronta e  integral ya que el MSPAS cuenta con los recursos necesarios para poder hacerlo.

Te puede interesar:

Guatemala busca asegurar dosis de vacunas contra el coronavirus para la población

COMENTARIOS