Universidad de San Carlos recibirá donación de estufas ecológicas | Impacto!

Universidad de San Carlos recibirá donación de estufas ecológicas

Universidad de San Carlos recibirá donación de estufas ecológicas

Cooperación

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) a través de su programa de becas y capacitaciones a funcionarios públicos promueve la formación de conocimientos y capacidades sobre temas que se relacionan a mejorar la calidad de vida de las personas y construir sociedades más justas y sostenibles.

El Club de Becarios representado por la Junta Directa es una asociación conformada por las y los profesionales que han recibido capacitaciones en o a través Corea y ahora asumen el compromiso de compartir esos conocimientos a través de la presentación de proyectos, réplica de saberes o ayuda humanitaria. Es bajo este concepto que se presentó el proyecto “Donación de estufas ecológicas a centros universitarios de la Universidad San Carlos de Guatemala como apoyo a los procesos educativos sobre seguridad alimentaria con pertinencia cultural”.

Este proyecto reconoce que Guatemala es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático y la nutrición de las familias se ve afectada por una serie de factores como el acceso a las herramientas para la preparación de alimentos, acceso a alimentos nutritivos y los conocimientos familiares sobre dichos recursos. El proyecto presentado por el Club de Becarios consiste en la donación de 10 estufas ecológicas a los siguientes centros universitarios de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC):

1. Centro Universitario de Zacapa – CUNZAC.
2. Centro Universitario de El Quiché- CUSACQ.
3. Centro Universitario de Izabal- CUNIZAB.
4. Centro Universitario de Suroriente- CUNSURORI.
5. Centro Universitario de Noroccidente-CUNOROC.

A modo de solución ante la pérdida de casi 51,000 hectáreas forestales al año debido a la tala, Buenos Vecinos propone modelos de estufas ecológicas que consumen menos leña

Por lo que, a través de las carreras de agronomía, nutrición, enseñanza media con énfasis en cultura Maya, administración educativa, pedagogía e interculturalidad, entre otras. Se pretende ofrecer estos insumos como un acercamiento a las herramientas de seguridad alimentaria y nutricional con enfoque en el cuidado ambiental.

Good Neighbors a través de la empresa social “Buenos Vecinos” apoyan en el desarrollo del país creando no solo estrategias para promover buenas prácticas sino generando empleos a través de la implementación, producción y distribución de distintos insumos. A modo de solución ante la pérdida de casi 51,000 hectáreas forestales al año debido a la tala, Buenos Vecinos propone modelos de estufas ecológicas que consumen menos leña, emiten menos gases tóxicos y conservan condiciones térmicas adecuadas para la cocción de alimentos. Es gracias a una colaboración entre KOICA, el Club de Becarios y Buenos Vecinos que esté proyecto se hará realidad.


Te puede interesar:

Respuesta de Corea a la COVID-19 (coronavirus): enseñanzas iniciales para ayudar a combatir la pandemia

COMENTARIOS