Unión aduanera con El Salvador se concretará antes de fin de año | Impacto!

Unión aduanera con El Salvador se concretará antes de fin de año

Unión aduanera con El Salvador se concretará antes de fin de año

Economía, Nacional

El Gobierno de Guatemala concluirá este año el proceso de unión aduanera que se negocia con El Salvador, dio a conocer una fuente oficial.

Confiamos y tenemos el optimismo de que antes de que termine el presente año estaremos con los procesos totalmente finiquitados”, dijo Acisclo Valladares, ministro de Economía, en una conferencia de prensa al terminar la reunión del Gabinete de Gobierno.

Comentó que se prevé que, como mínimo, quede establecido en forma total el proceso “con los ajustes que se tienen que ir haciendo con el tiempo”.

Esa es la plática que hemos tenido con El Salvador y esperamos culminarla como la culminamos con Honduras hace algunos años”. Resaltó que uno de los principales resultados es la reducción del tiempo de espera en aduanas, de “60 horas de espera ha bajado a 15 minutos”.

Algunos de los contratiempos para lograr concluir con este proceso es que Guatemala ocupó la presidencia del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) hasta julio del presente año, cuando la asumió El Salvador. “También recordemos que ellos estaban en un proceso de transición y cambio de gobierno”, dijo Valladares.

En septiembre pasado, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, informó que este mes se retomaría el diálogo entre ambas naciones para concluir este proceso.

Resaltó la importancia que ha tenido la unión aduanera entre Guatemala y Honduras y destacó que fue puesta en marcha el 26 de junio de 2017, como consecuencia ha generado un incremento del 7 por ciento de comercio en ambos países.

Asimismo, Guatemala y Honduras alcanzaron el 70 por ciento de la libre circulación de mercancías y la armonización del 98 por ciento de los aranceles con terceros países.

También te puede interesar leer:

SIECA destaca unión aduanera del Triángulo Norte

COMENTARIOS