Unen esfuerzos para rescatar río Aceituno de zona 17 | Impacto!

Unen esfuerzos para rescatar río Aceituno de zona 17

Unen esfuerzos para rescatar río Aceituno de zona 17

En el marco del Día de la Tierra

La actividad de limpieza y recolección de basura en el río Aceituno zona 17, ha sido bautizada como: Recuperemos el Río Aceituno.

El río Aceituno es una pequeña rivera que atraviesa una parte de la zona 17 en la ciudad de Guatemala. Su desembocadura colinda con otros ríos que provienen de zona 24 y zona 16, juntándose en el puente que divide a las comunidades de El Carmen y Los Pinos (zona 17) con la de Canalitos (zona 24).

Dado a su importancia, se formó una alianza entre la empresa Tecnifibras S.A., socia de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT junto con la Alcaldía Auxiliar de zona 17, Regencia Norte y Semillas del Océano para limpiar, recolectar y ordenar los desechos del río Aceituno con la campaña Recuperemos el Río Aceituno, “Todos dependemos de Todos”.

Actualmente, este rio presenta altos índices de contaminación por desechos sólidos de diferentes clases (basura) entre los que destacan el ripio, los productos plásticos de un solo uso (bolsas de agua pura, botellas desechables, bolsas de frituras, entre otros), vidrio y textiles (ropa y restos de telas).

Como sector estamos convencidos que la estrategia real y de largo plazo para combatir el problema de los desechos sólidos es la educación en la gestión adecuada de los desechos, y de esa cuenta es que nosotros lo vemos como una transformación de cultura y fortalecimiento educativo en el tema del manejo de desechos 3 Rs: reducir, reutilizar y reciclar. Aseguró Rolando Paiz, Presidente de la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -Agexport-

Esta campaña iniciada con el Río Aceituno comprende también capacitaciones relacionadas a la implementación de buenas prácticas ambientales, cultura verde, correcta clasificación de desechos sólidos, buen manejo del agua, entre otros.

De acuerdo con los organizadores, la meta es recuperar el país de la eterna primavera, en tal sentido, la limpieza del río Aceituno es solo la punta de lanza para futuras actividades que contemplan siembra de árboles, jardinización de barrancos o creación de sitios recreativos familiares en lugares recuperados.

Tzununá apuesta por el cuidado del medio ambiente

COMENTARIOS