UNE quiere quitar funciones a TSE | Impacto!

UNE quiere quitar funciones a TSE

UNE quiere quitar funciones a TSE

Bancada seguirá en la búsqueda de aprobar la enmienda que busca eliminar el artículo 2 ter. de la LEPP.

Este día la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- intentará retomar la enmienda que busca eliminar la literal k) del artículo 21 ter. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos -LEPP-, donde el Tribunal Supremo Electoral no podrá cancelar a los partidos políticos por financiamiento electoral ilícito.

 

Además, la reforma busca quitar responsabilidad administrativa y penal a los secretarios generales de las organizaciones políticas por esa misma falta.

 

El jefe del bloque verde, Orlando Blanco, señaló que esta propuesta busca que el TSE les “aplique el debido proceso” a los partidos políticos antes de cancelarlos y que no se tome una decisión de “oficio”.

 

El congresista señaló que el artículo 90 de la LEPP contempla el procedimiento para la cancelación de las organizaciones políticas. “Pero en el artículo 21 inciso k) deja a discreción del TSE de cancelar de oficio a los partidos, sin agotar el debido proceso”, mencionó.

 

El diputado de la UNE, quien está siendo investigado por financiamiento electoral ilícito, aseguró que el partido no se opone a la cancelación de las organizaciones políticas, “ni quitarle la potestad al TSE de hacerlo, simple y sencillamente que se haga en el marco del debido proceso”.

 

 

Intento

Durante la plenaria del pasado miércoles, la UNE presentó una enmienda para eliminar sanciones a los partidos políticos por financiamiento ilícito. En esa ocasión la propuesta no se llegó a discutir, pues la sesión se terminó por la inasistencia de diputados.

COMENTARIOS