UNE es denunciada por intervenir en el censo de Carchá | Impacto!

UNE es denunciada por intervenir en el censo de Carchá

UNE es denunciada por intervenir en el censo de Carchá

Censistas de San Pedro Carchá denunciaron las actividades anómalas realizadas por la agrupación política aprovechando el censo.

La Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- fue denunciada luego que miembros de esa agrupación política intervinieran durante el proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda, en Carchá Alta Verpaz, según el Instituto Nacional de Estadística -INE-, hasta el momento solo tiene conocimiento de lo sucedido.

 

El gerente técnico del INE Fredy Gómez expresó que ya tienen conocimiento de la denuncia presentada por los censistas que trabajaban en San Pedro Carchá Alta Verapaz, e indicó que ahora corresponde darle seguimiento a esta denuncia a las instancias correspondientes.

“Se tiene conocimiento de la denuncia que se presentó y se ha cursado para que siga en las instancias que corresponden tal y como es el procedimiento”, destacó Gómez sobre este caso denunciado ayer.

 

Gómez agregó que como INE no tienen la competencia para determinar si es delito o no lo cometido por los miembros de esa agrupación política, ya que el censo es una instancia técnica. También mencionó que puede ser “natural” que ocurran estas situaciones.

 

“En un operativo tan grande es natural que existan, no solamente organizaciones políticas, sino empresas, universidades y distintas instancias que puedan tener alguna operación estadística”, afirmó Gómez.

 

Además, señaló que ante este tipo de casos se debe dialogar para y poder asegurar así la importancia técnica que representa un censo.

 

Cifras

 

Según datos proporcionados por el INE, hasta el pasado 25 de julio ya habían sido censadas al menos 274 mil 111 viviendas, esto sobre una suma de 3 millones 533 mil 745 hogares que se tienen como referencia para la elaboración del censo.

De esta forma, al 25 de julio el INE reporta un avance de 7.71 por ciento de la meta establecida con la que se pretende terminar el censo en la segunda quincena del mes de agosto.

 

Denuncias

 

Gabriela Ayerdi, de Acción Ciudadana -AC-, informó que hasta el pasado sábado han recibido un total de 74 denuncias relacionadas al censo, esto debido a irregularidades y anomalías que han sido detectadas en el proceso.

 

“De estas denuncias podemos decir que la mayoría son del departamento de Escuintla, ciudad capital y Alta Verapaz. La mayor parte de las denuncias es relacionada con cobros ilegales para las contrataciones”, dijo Ayerdi.

 

Por otro lado, a través de la Oficina de Reacción Inmediata -ORI- –la cual está destinada para atender emergencias durante el censo– ha registrado varios datos en los primeros días del censo, entre estos 11 asaltos a censistas.

COMENTARIOS