UNE denuncia apropiación de Q19 millones en el MAGA | Impacto!

UNE denuncia apropiación de Q19 millones en el MAGA

UNE denuncia apropiación de Q19 millones en el MAGA

Ministro ha contratado como asesores a exmiembros del extinto partido

Sindican a exdiputados de Líder de tomar por asalto un programa social

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron este miércoles que ex diputados del desaparecido partido Líder, se beneficiaron con Q19 millones del programa de subvención agropecuaria del Ministerio de Agricultura Ganaderia y Alimentación (MAGA).

De acuerdo con Orlando Blanco, jefe de la UNE, los ex congresistas Natan y Nery Rodas, quienes eran parte del círculo del excandidato de Líder, Manuel Baldizón, quienes en la actual administración han recibido toda clase de beneficios en el programa de fertilizantes del citado ministerio.

La denuncia se hizo durante una citación al titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, quien no supo explicar los señalamientos de los congresitas. El jefe de bancada de la UNE le recordó que había sido candidato a diputado por la hoy extinta agrupación y lamentó que estuviera beneficiando a sus compañeros de partido con negocios ilícitos.

Según los dipuados de la UNE, los hermanos Rodas han accedido al programa de subvenciones utilizando facturas de una empresa “fachada” que esta inhabilitada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Esto es una transa” dijo el diputado Blanco, exigiendo al titular del MAGA accionar contra este negocio ilícito, ya que establecieron que la empresa de los Rodas vendió azadones a Q200.

“Los Rodas se metieron, porque todo el fertilizante que les sobró de la campaña de Líder, allí lo metieron” insistió Blanco.

Representantes de la Contraloría General de Cuentas que participaron en la reunión, informaron a los congresistas que han identificado que 1,784 personas de los listados de beneficiarios de la subvención agrícola están fallecidas. Carlos Barreda de la UNE, dijo que esto representa Q356 mil en beneficios con destino dudoso.

El ministro reconoció que fue candidato de Líder en el pasado, pero indicó que ahora es una funcionario público en servicio. Ofreció ampliar una denuncia que han presentado a la Contraloría de Cuentas para que se incluya a los hermanos Rodas en la investigación.

El funcionario también fue cuestionado por la contratación excesiva de asesores con salarios de Q20 mil; incluyendo al ex vocero del partido de Baldizón, Fridel De León, quien sin titulo universitario, está contratado como profesional por ese monto mensual.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: