UNE cita a tres ministros por los disturbios en El Estor | Impacto!

UNE cita a tres ministros por los disturbios en El Estor

UNE cita a tres ministros por los disturbios en El Estor

Ambiente. Energía y Gobernación los llamados

Diputada Ramírez señala que grupos interesados en desestabilizar aprovecharon manifestaciones de pescadores.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citó para el jueves a funcionarios de los ministerios de Gobernación, Medio Ambiente y Energía y Minas, para que expliquen las acciones que han tomado desde su ámbito de trabajo, para prevenir nuevos brotes de violencia en El Estor, Izabal.

Telma Ramírez, diputada por Izabal de la UNE, indicó que las manifestaciones de pescadores que se registraron la semana pasada, fueron aprovechadas por grupos interesados en desestabilizar, lo que culminó con la muerte violenta de un hombre y que varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quedaran heridos.

Según la congresista, estas manifestaciones se originaron por el descontento de la población con la contaminación del Lago de Izabal, que ellos señalan que son producto de la mina que extrae níquel en el lugar.

“Los pescadores quieren una respuesta de las autoridades porque hay mortandad de peces”, agregó Ramirez, lamentando la falta de presencia del Estado en El Estor.

A la reunión del próximo jueves, también se convocará a personeros de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), que opera en El Estor.

En conferencias de prensa realizadas el domingo en El Estor y este lunes en el Palacio Nacional de la Cultura, el ministro de ambiente Sidney Samuels, afirmó que los estudios realizados indican que la contaminación es producto de las aguas negras que lleva el río Polochic y por la empresa sindicada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: