Una tilde ya no será impedimento para que usted realice sus trámites | Impacto!

Una tilde ya no será impedimento para que usted realice sus trámites

Una tilde ya no será impedimento para que usted realice sus trámites

Así quedó aprobado en el pleno del Congreso

En la décimo séptima sesión ordinaria que se celebró este día, los diputados al Congreso avanzaron en la agenda legislativa con la aprobación en su tercer debate, por artículos y redacción final de dos iniciativas de ley; la 5306 y la 5175. Dichas normativas nacen a la vida jurídica bajo los decretos 7-2018 y 8-2018.

El primer decreto ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (5306), que regula el referido mecanismo de intercambio entre partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes.

El diputado Luis Pedro Álvarez, fue el ponente de la iniciativa aprobada.

Con 89 votos fue aprobado el Decreto 8-2018, reformas al Decreto Ley Número 106 del Jefe de Gobierno, Código Civil, relacionadas a solventar problemas de identidad con el Registro Nacional de las Personas, Renap. La referida iniciativa establece que la presencia o ausencia de una tilde en un nombre no lo hace distinto, y por lo tanto, no implica la necesidad de establecer identificación, otorgar cambio de nombre o realizar trámite, corrección o modificación alguna.

El congresista independiente Luis Pedro Álvarez, ponente de la iniciativa, dijo que “con esta ley le hemos facilitado a miles de guatemaltecos tanto en el territorio nacional como en el extranjero lo relacionado al trámite de documentos de identidad, de modo que no se rechacen sus documentos, solicitudes ni trámites con el argumento que una tilde hace a un nombre o apellido uno distinto”.

Corte Suprema de Justicia retira inmunidad a Orlando Blanco de la UNE

COMENTARIOS