Una resolución que no llega y hace crecer el índice de desempleo | Impacto!

Una resolución que no llega y hace crecer el índice de desempleo

Una resolución que no llega y hace crecer el índice de desempleo

#CasoMineraSanRafael

#MineraSanRafael anunció el despido de 200 de sus colaboradores, aseguran que el paro de labores ordenado por la justicia guatemalteca hace ya 13 meses, se ha convertido en una situación insostenible.

Ante la falta de una resolución en el #CasoMineraSanRafael, la compañía anunció el despido de 200 de sus colabores. Ellos se suman a 500 exempleados de la compañía, que fueron

Han transcurrido 13 meses desde que se ordenó el cese de operaciones de Minera San Rafael, y casí 9, desde que se celebró la audiencia pública del caso, que según lo establecido en ley debía de resolverse en un plazo no mayor a cinco días.

Desde entonces las pérdidas para el país se cuantifican en más de Q2 mil millones de quetzales, el estado ha dejado de percibir aproximadamente Q440 millones por concepto de impuestos. A ello se suman un aumento en el índice de desempleo pues ya son 700 personas que han perdido su fuente de ingresos, debido a la falta de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Al inicio de su gestión Dina Ochoa, magistrada presidente de la CC, aseguró que entre sus prioridades se encontraba cumplir con los plazos para la resolución de los diversos casos que están en manos del máximo ente de aplicación de justicia en el país.

Sin fecha definida para conocer resolución en caso Minera San Rafael

Días después, al ser consultada directamente sobre el caso #MineraSanRafael, Ochoa aseguró que: “Es un caso que no estoy conociendo sin embargo tengo entendido que mi colega que esta conociendo la ponencia, tiene ya las resultas y también segura que lo remitirá en estos días, y que será convocado de forma inmediata”.

Pese a esas declaraciones el tiempo pasa y ayer la magistrada aseguró que existe una carga de 7 mil expedientes que surgen a diario. En este caso específico, Ochoa considera que requiere “el análisis de muchos tópicos, convenios internacionales y el convenio 169”, ante ello no especificó fecha para emitir una resolución.

El pasado 9 de agosto, al cumplirse 400 días desde el cese de labores de la compañía, ejecutivos no descartaron la posibilidad de elevar el caso a instancias internacionales.

Minera San Rafael cumple 400 días sin operar

COMENTARIOS