Una resolución que no llega, podría haberle costado el puesto a Juan Francisco Solórzano | Impacto!

Una resolución que no llega, podría haberle costado el puesto a Juan Francisco Solórzano

Una resolución que no llega, podría haberle costado el puesto a Juan Francisco Solórzano

Surgen dudas

Según el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) la razón principal para remover al exfuncionario, fue el incumplimiento en metas de recaudación.

La brecha fiscal de 2017 se situó en Q167.5 millones de quetzales, equivalente a un 99.7 por ciento, razón suficiente para que el Juan Francisco Solórzano Foppa, fuera removido del cargo.

El anunció fue hecho ayer en la mañana por el aún superintendente, quien aseguró que tenía conocimiento de que sería removido del cargo. La confirmación se dio en horas de la noche, cuando en conferencia de prensa el Ministro de Finanzas Públicas, Julio Héctor Estrada, confirmó lo que para entonces había dejado de ser un rumor.

La noticia tomó a muchos por sorpresa, tomando en cuenta que el índice de recaudación fiscal para 2017, supero el 99 por ciento.

Juan Francisco Solórzano, ya no es el superintendente de la SAT

“Solórzano Foppa, no llegó a la meta de recaudación, pero tiene como defenderse técnicamente, ante el bajo crecimiento económico del país, por casos como el de Mina San Rafael, arancel del pollo y desorden en puertos. El.directorio debiera dejarlo en el cargo“,  afirmó el diputado Carlos Barreda.

El legislador no fue el único en emitir su opinión sobre esta destitución, poniendo nuevamente en el ojo del huracán a la Corte de Constitucionalidad, que desde el año pasado, mantiene en impasse la resolución del caso de Minera San Rafael, que dejó de aportar hasta ahora, más de mil millones de quetzales, por concepto de impuestos, regalías y pagos a proveedores.

Durante la presentación del informe de recaudación, Solórzano reconoció que el cese de operaciones del proyecto minero, representaba un alto porcentaje de la brecha fiscal. “Hay factores externos que explican la brecha. Del total 522 millones nos afectó el tipo de cambio, 125 millones no afectó el cese de una entidad dedicada a la minería” aseguró en su momento.

Para Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) la decisión se concretó porque la meta de recaudación estaba dada en forma cuantitativa, y si no se llegaba, se tenía un incumplimiento. El déficit fiscal cerró el 2017 en 1.3% del PIB y para 2018 mostrarían un déficit en 1.8% del PIB”.  Agregó.

“Es lamentable la decisión del Directorio de la SAT sobre la remoción del superintendente Juan Solórzano Foppa, no hay estabilidad y de esta forma se tendrá un superintendente distinto cada año, se debe reformar la ley orgánica”, indicó el presidente de la Cámara Guatemalteco Americana de Comercio, Juan Pablo Carrasco, al ser consultado sobre el tema.

La Asociación de investigación y estudios sociales (ASIES), emitió un comunicado en donde cita diversas causas que incidieron en la baja recaudación tributaria en 2017, citando la falta de inversiones, resoluciones jurídicas y la crisis política, como causas principales.

Intentamos comunicarnos con el vocero de la Corte de Constitucionalidad (CC), Santiago Palomo, para conocer el avance del caso de Minera San Rafael, y también para conocer su postura en torno al papel que jugó la CC, en la destitución del superintendente de la SAT, pero no tuvimos respuesta.

Hasta hora la máxima instancia de justicia en el país, se ha mantenido en silencio,evitando pronunciamientos sobre casos como el despido de 250 empleados de la compañía minera, derivado de la falta de una resolución, que  pone en evidencia el impacto negativo que representa su silencio para la economía del país.

¿Qué le espera a la economía nacional en 2018?

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: