Una niña muere y muchos daños materiales dejan las lluvias | Impacto!

Una niña muere y muchos daños materiales dejan las lluvias

Una niña muere y muchos daños materiales dejan las lluvias

Se prevé que las condiciones del clima se repliquen durante estos días

Dolor y drama debido a la fuerza de la naturaleza sobre territorio guatemalteco.

Una menor, de dos años de edad, murió a consecuencia de las fuertes lluvias que azotaron la capital y otras regiones del país el jueves por la noche y parte de la madrugada del viernes, y aumentó a 17 las personas fallecidas en esta temporada de lluvias.

La lluvia, acompañada de fuertes vientos, también causó estragos en infraestructura, como las ya “normales” inundaciones, paredes colapsadas, puentes destruidos y caída de árboles.

Según las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), para hoy se esperan lluvias que causen acumulados de hasta 90 mm en 24 horas en algunas cuencas del país.

En tanto, el recuento de los daños en diferentes puntos del territorio nacional, además del fallecimiento de la niña de 2 años de edad, en la colonia Guajitos, zona 21; en este mismo sector también se vieron afectadas 15 casas.

En otros sectores de la capital como en Villa Hermosa también hubo inundaciones; en Boca del Monte, por ejemplo, se cayó la pared de la empresa Polindustrias, y dañó a un auto que se encontraba en ese lugar.

En la zona 14 se reportó la caía de árboles, así como en la calzada Roosevelt, sobre la 12 avenida de la zona 11. También se registró la inundación de los parqueos del sótano de Tikal Futura.

Además, en otras regiones del país, se reportan 420 personas afectadas y 70 casas con daños, en Panzós, especialmente, en el casco urbano, y en la aldea Canlun Uno. También en el municipio de Santa Catalina La tinta, Alta Verapaz. Igualmente, en aldea Sacsuha.

En Zacapa se dañó el paso tipo badén en la aldea Guijo, del municipio de Usumatlán.

Las autoridades dieron a conocer que esta jornada lluviosa estuvo asociada a una onde del este, que afectaron, en el perímetro capitalino, las zonas 11, 12, 13, 14 y 21; regiones de Villa Nueva, Villa Canales y Boca del Monte. Los vientos registraron velocidades de 25 y 30 km por hora.

Las condiciones del clima podrían replicarse durante estos días, especialmente en horas de la tarde y noche, siempre por esta onda del este, la cual afecta plenamente, territorio hondureño.

Ríos que aumentarán sus niveles

El INSIVUMEH también dio a conocer que este viernes se reportan dos ríos crecidos de los principales que este ente monitorea constantemente. Uno de ellos es La Pasión, en La Libertad, Petén, y el Motagua, en Gualán, Zacapa.

Además, considerando la humedad del suelo, como reafirmó esta institución, se espera que las vertientes del Océano Pacífico, del Golfo de México y el Mar Caribe se incrementen.

Mientras que los ríos que incrementarían sus niveles son los que pertenecen a las cuencas Selegua, Cuilco, Coatán, Suchiate, Naranjo, Samalá, Ocosito, Nahualate, Sololá, Madre Vieja, Achiguate, Coyolate, María Linda, Esclavos, Ostúa-Guija, Olopa y Motagua.

En tanto, el lago Petén Itzá, que tiene un rango normal de ente 1 metro y 1.50 metros, en este momento reporta un aumento de 2.18 metros.

Lluvias han afectado a más de 150 mil personas

La CONRED dio a conocer su reporte actualizado con el conteo general de lo que ha sucedido durante esta época de lluvias. Dice su informe que 158 mil 904 personas han sido afectadas, 1 mil 724 han sido evacuadas, 1 mil 121 damnificadas, 676 albergadas, 597 en riesgo y como se mencionó, 17 muertas, luego de 174 incidentes.

En cuanto a infraestructura, 875 casas han sufrido daños leves, 218 moderado, 25 con daño severo; hay 112 viviendas en riesgo, 60 carreteras dañadas, 6 escuelas afectadas, 13 puentes afectados y 6 destruidos.

The gallery was not found!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: