Una celebración de independencia sin riesgos para la salud | Impacto!

Una celebración de independencia sin riesgos para la salud

Una celebración de independencia sin riesgos para la salud

Fiestas patrias

Debido a las disposiciones gubernamentales que prohíbe las aglomeraciones y promueve el distanciamiento para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, la celebración del 199 aniversario de la emancipación política de Guatemala será atípica.

Pero ¿cómo celebrar las fiestas patrias desde nuestros hogares? Les brindamos unos cuantos consejos: siguiendo las transmisiones del Congreso y del Ejecutivo, cantar el himno nacional en familia, leer textos relacionados a la independencia, degustar alguna comida típica o simplemente decorar la casa con los colores azul y blanco, de nuestra bandera.

Sin duda, hay un gran vacío en el ambiente, lejos han quedado las emotivas y sonoras bandas escolares y los cientos de antorchas que recorren las calles y carreteras cada 14 de septiembre: personas que pintan su rostro y que al compás del sonido de los gorgoritos corren, demostrando de esa manera su amor a la patria.

El Comité Permanente Pro-festejos de Independencia Nacional tiene programado transmitir ceremonias mayas, ensambles y danzas de forma virtual para continuar con el festejo, que serán transmitidos por el Canal de televisión del gobierno, radio Nacional TGW, y las distintas plataformas digitales del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Deportes, y otras dependencias del Estado.

Así mismo, el Congreso de la República llevará a cabo este 15 de septiembre la Sesión Solemne, en conmemoración del Día de la Independencia, evento que será transmitido en Canal 9 de este Alto Organismo y en todas sus plataformas digitales: Facebook, Twitter y radio en línea.

De las aproximadamente 35 actividades que se realizan cada 15 de septiembre para conmemorar la emancipación política de Guatemala, el presente año se tiene contemplado la izada de la bandera, celebración del tedeum y lectura del acta de Independencia; además, mensaje del Presidente de la República, Alejandro Giammattei, gala de independencia y arriada de la bandera

Sobre el particular, la Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, diputada Ana Lucrecia Marroquín Godoy de Palomo, del bloque Valor, indicó que las fiestas patrias del 2020 no podrán ser tan alegres y coloridas como en otros años, debido a la situación de pandemia que estamos viviendo, entre cuyas recomendaciones están el debido distanciamiento y no a las aglomeraciones.

Sin embargo, recalcó la congresista que es un año de reflexión y que, sea el espacio para darnos cuenta que el otro año la patria cumplirá 200 años. Por ello enfoquemos todas nuestras energías al futuro. Primero Dios, el otro año serán otras las condiciones.

A nivel oficial se ha informado que las pocas actividades serán en lugares abiertos y con la cantidad de personas permitido por el área de Salud, las cuales serán transmitidas por redes sociales y canal de Gobierno. Las antorchas y desfiles de bandas escolares quedan prohibidas, para evitar la propagación del Covid-19, al igual que los eventos y cualquier festejo público o privado.

En esta vía, el Presidente del Comité Permanente Pro-festejos de Independencia Nacional y Gobernador Departamental ,Carlos Waldemar Barillas, externó que este199 aniversario de independencia será un motivo de conmemoración, más no de celebración masiva por el tema de pandemia que atraviesa el mundo.

“En estas fechas se resaltan los valores que tenemos como ciudadanos, pero en este momento es de acatar las recomendaciones giradas por el Ejecutivo que prohíbe las aglomeraciones y eventos masivos”, enfatizó el funcionario.

El presente año no habrá alborada, doce cañonazos la madrugada del 15, encendida de fuego en El Obelisco, desplazamientos con antorchas, actos en establecimientos públicos y privados, desfiles en barrios populares, ni desfile en el Centro Histórico, entre otras actividades.

LLAMADO DE MINEDUC

Por su parte el Ministerio de Educación, al adherirse al Plan para la prevención, contención y respuesta al Coronavirus Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hace un llamado a las Direcciones Centrales, Direcciones Departamentales, profesionales dedicados a la supervisión, directores, docentes y organizaciones de padres de familia a abstenerse de realizar las actividades que años anteriores han llevado a cabo en conmemoración de la independencia patria.

A criterio de la cartera de Educación, la pandemia Covid-19 ha tenido serias repercusiones en el sistema educativo, al considerar que dos millones 943 mil 371 estudiantes, de 34 mil 718 establecimientos educativos públicos y privados, de los diferentes niveles y modalidades continúan suspendidas las clases para evitar que los alumnos estén en peligro de contagio.

FUEGO PATRIO

Otra de las actividades que no se realizará este año son las caravanas de antorcha en las que según estimaciones oficiales el año 2019 participaron al menos 40 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos. Los días 13 y 14 de cada septiembre, miles de guatemaltecos llegan al Obelisco, ubicado en zona 13, a encender antorchas las que posteriormente son llevadas a centros educativos nacionales o privados.

En los últimos cinco años, según las autoridades de la Dirección General de Educación Física (Digef), entidad que coordina dicha actividad, trabajadores de empresas privadas e instituciones del Estado se han sumado a esta actividad. Con las antorchas encendidas parten del Obelisco, desplazándose a diferentes zonas y colonias, y municipios del departamento de Guatemala.

Te puede interesar:

“Orgulloso de mi casa”, un mensaje para celebrar a Guatemala

COMENTARIOS