Un serio compromiso con el lago de Izabal | Impacto!

Un serio compromiso con el lago de Izabal

Un serio compromiso con el lago de Izabal

Medio ambiente

El lago de Izabal es el lago mas grande de Guatemala, que representa una porción de agua considerable para el desarrollo de la biodiversidad de esa hermosa región. 

En cuanto a la calidad del agua del lago de Izabal, a través de diversas investigaciones se ha determinado que se encuentra en un proceso de eutrofización, asociado a actividades como las descargas de aguas residuales sin tratamiento de las viviendas, el uso inapropiado de agroquímicos en trabajos agrícolas y descargas de aguas servidas, en donde cada una de estas contienen altas concentraciones de fósforo, que causa la proliferación de algas.

Esto ha sido determinado a través de diferentes estudios de tesis y monitoreos ambientales realizados por la Unidad de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como de instituciones de gobierno, desde el 2004 y se siguen realizando constantemente hasta la fecha.

La empresa CGN, cuenta con el programa de monitoreo ambiental más amplio en el lago de Izabal, en donde los datos históricos establecen que desde antes que el proyecto iniciara operaciones en 2012, las condiciones de calidad del agua son las mismas que en la actualidad. 

Las operaciones de CGN no afectan las condiciones de la calidad del agua de lago de Izabal, ya que no se realizan descargas de agua o cualquier tipo de sustancia, y por el contrario, se cuenta con plantas de tratamiento que cumplen con la normativa nacional para el manejo y tratamiento de aguas residuales. Dichas aguas tratadas son recirculadas para los diferentes procesos del proyecto.

Siendo consientes del estado ambiental del lago, CGN lidera programas para el cuidado y limpieza del lago de Izabal, contando con el apoyo de la Municipalidad de El Estor y DIPESCA, ya que se realizan de manera conjunta proyectos de gran beneficio para la gremial de pescadores artesanales Bocas del Polochic, comunidades de El Estor y sus alrededores, que permiten a los integrantes de esta gremial, generar un ingreso económico en el tiempo de veda en el lago de Izabal y así poder llevar el sustento diario a sus hogares.

La limpieza del lago de Izabal es de vital importancia, ya que al extraer las ninfas, basura y todo desecho solido que se encontraba en sus orillas, permite mantener un equilibrio del ecosistema, recuperar el hábitat de las especies del lago y mejorar el atractivo turístico de El Estor.

También te puede interesar leer:

Pobladores de El Estor en manifestación de apoyo a CGN

COMENTARIOS