Un salvadoreño que esperaba asilo de EEUU fue hallado desmembrado dentro de maletas en México | Impacto!

Un salvadoreño que esperaba asilo de EEUU fue hallado desmembrado dentro de maletas en México

Un salvadoreño que esperaba asilo de EEUU fue hallado desmembrado dentro de maletas en México

  Desmembrado y dentro de dos maletas fue hallado el cuerpo de un salvadoreño que por meses esperó junto con su familia una respuesta a su sol

 

Desmembrado y dentro de dos maletas fue hallado el cuerpo de un salvadoreño que por meses esperó junto con su familia una respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, desde la ciudad fronteriza de Tijuana, dijeron el viernes autoridades.

El hombre de 35 años vivió en la ciudad mexicana durante seis meses, a donde fue enviado por el gobierno estadounidense bajo el esquema de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés).

Pero el 20 de noviembre fue encontrado muerto, abonando a las críticas de activistas que afirman que este y otros programas firmados entre Estados Unidos y países expulsores de migrantes ponen en riesgo la vida de miles de personas.

El fiscal regional de Baja California, Jorge Álvarez, aseguró que los asesinatos de migrantes no son recurrentes, incluso afirmó que los cuatro o cinco casos registrados en el último año tuvieron que ver, en su mayoría, con un entorno de su vida en Tijuana.

En este caso, dijo, no está claro el móvil, aunque reconoció que homicidios con estas características suelen estár vinculados a la venta de droga al menudeo.

NO NOS HICIERON CASO

Cada año, decenas de miles de migrantes cruzan México buscando llegar a Estados Unidos, ya sea con traficantes de personas o por medio de una solicitud de asilo. Muchos de ellos son asaltados, secuestrados o incluso asesinados en su intento.

La esposa del migrante asesinado en México dijo a Reuters que desde que llegaron a su primera audiencia ante un juez migratorio en Estados Unidos dijeron que tenían miedo de esperar su proceso en Tijuana, pero que no fueron escuchados.

“Nos regresaron. Dijimos que Tijuana era muy peligroso, mucha criminalidad y no nos hicieron caso, nos dijeron que no podían hacer nada que estas eran ordenes de Trump”, dijo a Reuters la viuda del hombre. Ella y su abogado pidieron que sus nombres permanecieran anónimos por razones de seguridad.

Desde que inició el MPP en enero, unos 54,000 migrantes han sido devueltos a ciudades mexicanas bajo este esquema. Muchos solicitantes de asilo prefieren volver a su país ante lo incierto del programa y los riesgos que advierten en México.

Un informe publicado la semana pasada por la organización Human Rights First, con sede en la ciudad de Nueva York, encontró al menos 636 casos denunciados públicamente de secuestro, violación, tortura, asalto y otros ataques violentos contra migrantes enviados a México bajo el programa.

“Nosotros no nos cruzamos por ningún lado, cruzamos correctamente, esperamos nuestro número para hacer las cosas bien, por eso esto es injusto”, dijo la viuda.

COMENTARIOS