Un respiro para Temer, pero… | Impacto!

Un respiro para Temer, pero…

Un respiro para Temer, pero…

El fiscal general, de su lado, acusa a Temer de "obstrucción a la justicia"

Hace un año, una situación similar dejó fuera a la expresidenta Dilma Rousseff.

Cada minuto ganado es vital en la crisis política que azota a Brasil y el presidente Michel Temer obtuvo este domingo un respiro cuando su principal socio de gobierno decidió suspender una reunión en la que iba a decidir si le mantenía su apoyo ante sus investigaciones por corrupción.

Si el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) anunciaba hoy su salida, Temer prácticamente quedaba sentenciado a muerte.

La cita de la mesa directiva del partido, convocada con carácter de emergencia, estaba prevista para ayer por la tarde, pero hacia el mediodía fue misteriosamente suspendida.

En la capital, fuentes políticas dejan entrever que la formación habría atendido un pedido del palacio de Planalto por “más tiempo”.

Con la mirada puesta en las elecciones de 2018, algunos líderes socialdemócratas urgen a abandonar la coalición, como ya decidió hacerlo este domingo la dirección en Rio.

Pero la anulación de la reunión rebajó la presión para Temer, que lucha por su supervivencia política desde que el miércoles el diario O Globo reveló una grabación en la cual presuntamente avalaba comprar el silencio de un exdiputado preso.

Ese audio, incluido dentro de las declaraciones premiadas de ejecutivos de la mayor empresa cárnica del mundo JBS, propició la apertura de una investigación por parte del Supremo Tribunal Federal (STF).

El fiscal general, de su lado, acusa a Temer de “obstrucción a la justicia” para impedir el avance de la operación “Lava Jato” en una trama donde hubo posible corrupción y organización criminal.

Acorralado, Temer contraatacó el sábado. Asegurando que esta grabación está “manipulada y adulterada”, pidió al STF que suspenda su investigación hasta que se verifique su autenticidad.

El alto tribunal evaluará su solicitud el miércoles, pero el fiscal general ha pedido que la averiguación no pare.

Mientras, los pedidos de renuncia o de juicio político en contra del mandatario conservador no dejan de aumentar.

La noche del sábado, el colegio de abogados de Brasil (OAB) votó abrumadoramente para presentar un pedido de “impeachment” ante el Congreso, que se suma a otras ocho solicitudes previas.

Con cuatro ministros en el gabinete, 47 diputados y 10 senadores, el PSDB representa un apoyo clave para decidir sobre una eventual destitución de Temer, a sólo un año de la que sacó del cargo a su predecesora, Dilma Rousseff.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: