¿Un nuevo código penal para Guatemala? representantes del sector justicia, ya socializan la propuesta | Impacto!

¿Un nuevo código penal para Guatemala? representantes del sector justicia, ya socializan la propuesta

¿Un nuevo código penal para Guatemala? representantes del sector justicia, ya socializan la propuesta

Seguridad y Justicia

Los expertos de la CSJ entregaron un documento que incluye el análisis crítico de la iniciativa; además, hace un cotejo con la actual normativa.

La Comisión de Reformas al Sector Justicia que preside el diputado de la bancada Otto Leonel Callejas, inició con la fase de audiencias públicas para socializar la iniciativa 5494, que plantea un nuevo Código Penal.

Representantes de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y Procuraduría General de la Nación (PGN), expusieron sus planteamientos sobre dicha posibilidad.

En la audiencia pública formó parte el parlamentario Cornelio Gonzalo, jefe de la bancada Todos y ponente de la iniciativa que plantea reemplazar el código vigente, el cual data de 1987. También formaron parte el diputado Marvin Alvarado y asesores de Fidel Reyes Lee. Coincidieron que es urgente la aprobación de un nuevo Código Penal y ven con buenos ojos la propuesta.

Los abogados Pablo Pacheco y Miguel Balañá, representantes de la Cámara Penal de la CSJ, expusieron que de 141 nuevos delitos contemplados en la iniciativa, resalta puntos importantes, como incluir delitos de responsabilidad de conductores por lesiones y algunas cuestiones muy concretas como el resguardo el patrimonio del país, expuso Pacheco.

El experto en derecho valoró otros puntos, uno de estos es sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas en las empresa, pues a su criterio traslada la responsabilidad a los socios o dueños, que son los que finamente toman las decisiones en una empresa; además, recomienda no incluir el delito de odio, pues atenta contra la libre expresión.

Los expertos de la CSJ entregaron a esta Sala Legislativa un documento que incluye el análisis crítico de la iniciativa; además, hace un cotejo con la actual normativa, explicó Pacheco.

Los diputados también escucharon la exposición del doctor en derecho José Gustavo Girón Palles, del IDPP. El experto consideró que la iniciativa representa un avance de la legislación nacional y compartió algunas ampliaciones y anotaciones de varios artículos, algunos porque aumenta la prisión. “No con más años de cárcel se disminuirá la inseguridad del país”, expuso.

En la primera jornada también fueron escuchados los abogados Ana Lucrecia Pineda y Pedro Esturado Paz, representantes de la PGN, quienes se enfocaron directamente en los artículos que contempla las penas por delitos contra menores.

En la segunda ronda de audiencias públicas se escucharon los aportes de los profesionales de Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Corte de Constitucionalidad (CC), Ministerio Público (MP) y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Te puede interesar leer:

 

Tecnología: La principal aliada de la justicia en tiempos del covid-19

COMENTARIOS