Un mural de despedida para la CICIG | Impacto!

Un mural de despedida para la CICIG

Un mural de despedida para la CICIG

Cicig concluye mandato

Activistas y artistas guatemaltecos pintaron un mural en la fachada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para despedir a la entidad auspiciada de la Organización de Naciones Unidas que ha permanecido en el país 12 años.

La obra, de unos 20 metros de longitud y que incluye una Virgen de Guadalupe “luchadora” contra la corrupción e impunidad, llenó de colores la blanca fachada de la Comisión con el mensaje: “Gracias CICIG. El pueblo no olvidará. La justicia se queda”.

Durante la elaboración del mural, en el que participaron grafiteros, artistas y activistas de la sociedad civil, algunos automovilistas que circulaban por la 10 avenida de la zona 14, una de las más exclusivas de la capital guatemalteca, tocaron la bocina en apoyo a la Comisión, aunque también algunos lo hicieron en contra.

Al ritmo de música de protesta y de la estudiantina universitaria que llegó al final de la actividad, unos manifestantes bailaron y otros, con carteles en las manos, agradecieron al comisionado colombiano Iván Velásquez “el trabajo que realizó al destapar la olla de corruptos en Guatemala”.

El artista del grafiti de la Virgen de Guadalupe con máscara de luchadora, apodado Fost y de 23 años, dijo a Efe que hacía “lo que siento, unido a la causa y mostrando lo que quiero expresar”: esa Virgen María “naturalizada en la cultura latinoamericana, diferente a la europea, comprometida con salvaguardar la lucha anticorrupción”.

La activista Eleonora Muralles, presidenta de la Asociación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, dijo que el mural era un “reconocimiento al trabajo del equipo de la CICIG, que nos dejó muchas cosas positivas” y agregó que el pueblo “no olvidará a la Comisión ni lo que aprendimos con ella”.

Jóvenes artistas y activistas posaron al concluir el mural.

También llegó a observar la escena el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, quien, acompañado de su hija, agradeció el “esfuerzo de los ciudadanos, una demostración de cariño y aprecio por la búsqueda de la justicia y lucha antiimpunidad”.

Agregó que la Comisión logró “la osadía” de romper con la impunidad, una sentencia con la que coincidió el abogado Álvaro Montenegro, representante de la Alianza por las Reformas, entidad que convocó a la elaboración del mural.

Montenegro subrayó que la idea era “dejar un recuerdo, un agradecimiento y un llamado que se continúa la lucha anticorrupción” y una forma de reconocer a la CICIG la forma en que “reveló cómo funciona el poder en este país”.

Añadió que el mensaje es de “compromiso y esperanza, de apoyo a los jueces y magistrados comprometidos con la justicia”, ahora que la CICIG sale de Guatemala y que deja, insistió, “una ciudadanía mucho más activa y consciente de tener encima a una elite económica y política deshumanizada”.

Durante estos 12 años, la CICIG y el Ministerio Público llevaron ante la justicia 128 casos, desarticularon 54 estructuras, investigaron más de 199 casos y consiguieron que jueces condenaran a 327 personas en 12 años de trabajo, lo que generó una dinámica social distinta a la vivida en el país centroamericano en relación a la justicia.

El 31 de agosto del año pasado, rodeado de militares, el presidente, Jimmy Morales, anunció que no renovaría el mandato de la CICIG al acusarla de una supuesta “injerencia en los asuntos internos”, pese a que cuando asumió el cargo había manifestado en una carta a las Naciones Unidas su intención de renovar su labor hasta septiembre de 20121.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

“CICIG tocó fuerte la impunidad en Guatemala” Iván Velásquez

COMENTARIOS