Un juzgado especial para casos de corrupción…¿será una buena idea? | Impacto!

Un juzgado especial para casos de corrupción…¿será una buena idea?

Un juzgado especial para casos de corrupción…¿será una buena idea?

Seguridad y Justicia

El objetivo es que los demás órganos jurisdiccionales, ya no conozcan de los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos.

El Organismo Judicial (OJ) públicó  en el Diario de Centro América el Acuerdo 22-2020, en el que se constituye al Juzgado Duodécimo Penal para conocer delitos contenidos en la Ley contra la Corrupción.

El objetivo es que los demás órganos jurisdiccionales, “por razones de competencia en materia penal y territorio a nivel nacional, ya no conozcan de los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos”, detalla el documento.

Especificaciones

  • Se asigna competencia a los tribunales penales y de mayor riesgo en caso corresponda para conocer el debate oral y público.
  • Se asigna y amplía competencia en segunda instancia a salas de la Corte de Apelaciones para conocer en segundo grado de las impugnaciones.
  • Los procesos que actualmente se conocen en diferentes juzgados deberán continuar con los mismos hasta la fase preparatoria e intermedia correspondiente, así como los tribunales.
  • Los procesos que actualmente esté conociendo el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal deberán culminar.

Te puede interesar:

 

¿Un nuevo código penal para Guatemala? representantes del sector justicia, ya socializan la propuesta

COMENTARIOS