Un 76 por ciento de los guatemaltecos desaprueba la gestión de Jimmy Morales | Impacto!

Un 76 por ciento de los guatemaltecos desaprueba la gestión de Jimmy Morales

Un 76 por ciento de los guatemaltecos desaprueba la gestión de Jimmy Morales

Un 76 por ciento de la población guatemalteca tiene una opinión negativa de la gestión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, mientras que tan solo el 16 por ciento la ve positiva y un 8 por ciento no sabe si ha sido buena o mala, según una encuesta de la firma Pro Datos.

El estudio, que se basa en 1.201 entrevistas presenciales y con un margen de error de 2,8 por ciento y un índice de confianza del 95 por ciento, asegura que Morales tiene una mala evaluación de sus tres años y medio de Gobierno, a falta de cinco meses para entregar el mando.

Tanto en el área metropolitana como en el interior urbano pesa sobre el mandatario una calificación reprobatoria del 80 por ciento, mientras que en el área rural llega al 72 por ciento de opinión negativa.

La muestra estadística, publicada por el medio local Prensa Libre, asegura que de todos los presidentes solo el general retirado Otto Pérez Molina fue peor evaluado que Morales, cuando en agosto de 2015, unos días antes de que renunciara y fuera procesado por corrupción, obtuvo una calificación positiva de apenas el 12 por ciento.

El rotativo recordó que el exmandatario socialdemócrata Álvaro Colom, cuya exesposa Sandra Torres perdió la segunda vuelta presidencial el domingo pasado contra el conservador Alejandro Giammattei, finalizó su mandato con un 55 por ciento de calificación “aceptable y buena”.

La encuesta percibe además que un 70 por ciento de la población cree que el país va por un “mal camino”, contra un 20 por ciento que sostiene lo contrario -que va por “buen camino”- y un 10 por ciento que no lo sabe con exactitud.

Además, un 41 por ciento de guatemaltecos considera que “apenas alcanza para cubrir los gastos del hogar”, un 21 por ciento vive “razonablemente bien” y “sin quejas”, un 20 por ciento asegura que “puede comprarse pequeños gustos” y un 18 por ciento sentencia que “no alcanza para cubrir los gastos del hogar”.

El mandato de Morales concluye el próximo 14 de enero, cuando entregue la banda presidencial al ganador de los comicios con un 57,95 por ciento de los votos, el exdirector del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Jimmy Morales felicita al presidente electo Alejandro Giammattei

COMENTARIOS