Turismo sostenible: La prioridad 2021 será la innovación de productos y el fortalecimiento del turismo interno | Impacto!

Turismo sostenible: La prioridad 2021 será la innovación de productos y el fortalecimiento del turismo interno

Turismo sostenible: La prioridad 2021 será la innovación de productos y el fortalecimiento del turismo interno

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A octubre 2020 se registraba una baja del 75% de ingresos con respecto a 2019 y las empresas del sector turismo dejaron de facturar en promedio el 84% de lo que se esperaban entre marzo y agosto de 2020.

Según la 3ra. Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo 2020, realizada por ASIES con apoyo de la Cámara de Turismo de Guatemala y La Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, del 15% al 17.1% de las empresas del sector reportaron quiebra.

 “El 2020 fue un año extremadamente difícil debido a la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial y el turismo, sin duda, fue el sector más afectado. Estamos calculando cerrar el año con un 53% menos en cuanto a los empleos formales generados y una cifra aproximada de US$462 millones. Actualmente las disposiciones gubernamentales a nivel local e internacional continúan, por lo que esperamos que en 2021, empecemos a dar pasos importantes para la reactivación de nuestro sector”, comentó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

En 2021 se dará continuidad a varias alianzas estratégicas que impulsarán de manera trasversal el turismo en Guatemala: convenio de Cooperación con la Municipalidad de Antigua Guatemala, el cual busca impulsar entre otras industrias, el turismo sostenible del destino.  Se trabajará en proyectos cooperativos con el Buró de Convenciones de Guatemala para el segmento MICE o turismo de negocios. La Comisión de Turismo Sostenible AGEXPORT también se adhirió al Código de conducta MENACESNNA que busca proteger a niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual y trata de personas en el sector viajes y turismo, campaña liderada por la SVET.  

“Para nosotros lo más importante es recuperar los empleos perdidos, ya que llegamos a un 27% de despidos en distintas empresas. Por eso, nos unimos al proyecto de generación de empleo impulsado por el Sector de Contact Centers & BPO de AGEXPORT, el cual promocionó plazas de trabajo a personas del sector turismo que estaban desempleadas y cuentan con capacidades bilingües e incluso trilingües”, añadió Kuestermann. 

También se continuará en asociación con la Cámara de Turismo de Guatemala, AISES, El Buró de Convenciones, FUNGUAT, AGLA y otras asociaciones de Turismo, la incidencia desde el Comité de Crisis del sector privado organizado. El Comité ha tocado puertas para lograr objetivos en conjunto los cuales incluyen la creación del fondo de protección al empleo para el turismo, creación de fondo de garantías y plan de reactivación económica del turismo.

 Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) debido a los efectos causados por la pandemia del coronavirus Covid-19, a nivel global se prevé la pérdida del 60% de los empleos directos y de hasta 3.3 trillones de dólares en ingresos en concepto de turismo, disminuyendo estos un 65% con respecto al año 2019.

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