TSE lanza campaña para que jóvenes se empadronen | Impacto!

TSE lanza campaña para que jóvenes se empadronen

TSE lanza campaña para que jóvenes se empadronen

Del 100 por ciento de mayores de edad que ya cuentan con DPI y no se han empadronado el 62.75 por ciento son jóvenes entre los 18 y 25 años, mientras que el 19.59 por ciento están comprendidos entre los 26 y 35 años.

 

Tribunal Supremo Electoral -TSE- lanza campaña para empadronarse enfocado sobre todo a los jóvenes ya que el 62.75 por ciento de mayores de edad entre los 18 y 25 años que ya cuentan con su Documento Personal de Identificación -DPI- no están registrados en el padrón electoral, es decir que 1 millón 645 mil 510 jóvenes no están empadronados.

 

Así mismo el 19.59 por ciento de adultos entre los 26 y 35 años, es decir 513 mil 739 personas tampoco se encuentran registrados en el Registro de Ciudadanos del TSE, ante ello y como cierre del proyecto impacto ciudadano, las organizaciones de Jóvenes por Guatemala y Guate Activa estarán, por medio de la Campaña Empadrónate, incentivando a los jóvenes.

 

Actualmente se tiene establecido que 2 millones 321 mil 953 mayores de edad no se encuentran empadronados, mientras que hay 7 millones 500 mil personas empadronadas, la mayoría son mujeres. Sin embargo, ese género es el que menos voto en las elecciones.

 

Llamado a empadronarse

El magistrado del TSE, Julio Solórzano, señala que se espera que con esta campaña por lo menos el 50% de los jóvenes que faltan por empadronarse, lo hagan.

 

También comentó que el máximo ente en materia electoral estaría convocando a elecciones entre la segunda y tercera semana de enero, por lo que la primera vuelta electoral se podría realizar a mediados de junio.

 

Los que aún no se han empadronado, tienen hasta tres meses antes de las elecciones para hacerlo, es decir, aproximadamente a mediados de marzo.

 

COMENTARIOS