TSE inicia proceso de cancelación de dos partidos | Impacto!

TSE inicia proceso de cancelación de dos partidos

TSE inicia proceso de cancelación de dos partidos

Encuentro por Guatemala y UCN podrán ser cancelados antes de las elecciones generales 2019. Esta medida obedece a las denuncias presentadas por el MP debido a diferentes delitos cometidos.

Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral -TSE-, dio los pormenores esta mañana de martes sobre las dos resoluciones por las cuales se inicia el proceso de cancelación de los partidos políticos Encuentro Por Guatemala -EG- y la Unión del Cambio Nacional, -UCN-.

 

Las acciones tomadas para la agrupación política Encuentro por Guatemala se deriva de una información que acompañó el Ministerio Público con una solicitud y que el TSE admitió para su trámite.

 

Esta se refiere a dos hechos fundamentales, aportaciones de una entidad extranjera que no fueron reportados, así como el reporte de un cheque por Q197 mil que realizó la entidad Avances Sociedad Anónima, entre otros hallazgos hechos por la auditoría electoral del TSE, dijo Guerra.

 

Por su parte, en el caso de Unión del Cambio Nacional, la base para el proceso de cancelación es resultado de hallazgos por parte de la auditoría general del TSE. Según dijo, se detectaron gastos con fondos provenientes del financiamiento público en 2014 y 2015 por un aproximado de Q2 millones 500 mil, además de financiamiento del día de las elecciones por un monto de Q15 millones que no aparecen reportados.

 

Además, se detectaron gastos de campaña en el 2015 por un monto de Q817 mil, cheques emitidos a ejecutivos del partido sin documentación de respaldo por Q3 millones 500 mil y la ausencia de declaraciones juradas o incompletas de recursos recibidos por mayor de 10 mil dólares.

COMENTARIOS