TSE inicia el proceso de cancelación del partido oficial FCN-Nación | Impacto!

TSE inicia el proceso de cancelación del partido oficial FCN-Nación

TSE inicia el proceso de cancelación del partido oficial FCN-Nación

Partido que llevo a Jimmy Morales a la presidencia en el 2015 tiene 30 días hábiles para presentar pruebas de descargo. El MP y la CICIG solicitaron al ente electoral la cancelación del partido por el delito de financiamiento electoral ilícito.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció la tarde de este miércoles que ha comenzado con el proceso de cancelación del partido oficial FCN-Nación, debido a la solicitud hecha por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto derivado de las investigaciones realizadas en contra del partido en las que se reveló que recibió más de Q.15 millones en financiamiento electoral ilícito durante la contienda electoral del 2015.

La resolución fue tomada por el pleno de magistrados, que remitió el expediente al Registro de Ciudadanos para que inicie con el proceso de cancelación.

El Registro de Ciudadanos deberá correr audiencia a los representantes legales del partido para que en un lapso de 30 días hábiles presenten las pruebas de descargo respectivas para evitar la cancelación, según confirmo Luis Ramírez vocero del TSE.

El MP y la CICIG, solicitaron la cancelación del partido que llevo a Jimmy Morales al poder, debido a las investigaciones realizadas en las que se dio a conocer que tanto Morales, cómo otros dirigentes del partido negociaron el financiamiento de la agrupación, incuidos varios empresarios quienes otorgaron más de Q.8 millones a la agrupación política, los cuales no fueron reportados al ente electoral.

“No se en que se esta basando el Tribunal Supremo Electoral para comenzar con el proceso de cancelación. Basados en que pruebas, no se, porque no hay ninguna prueba. Vamos a apelar esta decisión del TSE”, afirmo Javier Hernández, diputado y Secretario General de FCN-Nación.

 

No hablan sobre la resolución de la CC

 

COMENTARIOS