TSE dice "no" al voto electrónico en el extranjero | Impacto!

TSE dice “no” al voto electrónico en el extranjero

TSE dice “no” al voto electrónico en el extranjero

Elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el voto en el extranjero se realizará en forma presencial en cuatro ciudades de Estados Unidos, para las elecciones generales del 16 de junio en Guatemala.

De los 79.000 guatemaltecos que tienen documento personal de identificación (DPI) y que están inscritos en el padrón electoral 60.000 viven en las cuatro ciudades de los Estados Unidos y es allí donde se instalarán las mesas de votación”, informó el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano, a cargo del inédito tema de voto en el extranjero.

El TSE informó que los estados elegidos fueron Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York, y Houston, Texas, Estados Unidos.

El magistrado informó que los centros de votación se ubicarán en los consulados de Guatemala y en lugares accesibles para los votantes en dichas ciudades.

Solórzano explicó que con ello se deja sin efecto el voto electrónico que en un principio se había habilitado. Esto porque no ofrecía la seguridad requerida, indicó. “Por tal razón, el pleno se decidió por el voto presencial”, explicó Solórzano.

La aplicación Voto por Guate es una innovación electrónica que se utilizaría por primera vez, creada específicamente para los residentes en el extranjero.

El voto en el extranjero solo incluirá el sufragio para presidente y vicepresidente.

También te puede interesar leer:

Elecciones 2019: De los 26 partidos políticos que participan en los comicios…¿Quién es quién?

COMENTARIOS