TSE deja sin inscripción a diputados tránsfugas que pretenden reelección | Impacto!

TSE deja sin inscripción a diputados tránsfugas que pretenden reelección

TSE deja sin inscripción a diputados tránsfugas que pretenden reelección

El Registro de Ciudadanos  ha rechazado inscribir a diputados oficialistas que buscan la reelección por considerarlos “tránsfugas”.   Leopo

El Registro de Ciudadanos  ha rechazado inscribir a diputados oficialistas que buscan la reelección por considerarlos “tránsfugas”.

 

Leopoldo Guerra del Registro, dijo que luego de la serie de comentarios y críticas conocidas y circuladas –especialmente en las redes sociales– a raíz de las inscripciones iniciales y declaraciones suyas, él mismo procedió a revisar cada expediente de los interesados –actuales congresistas– y constató que en el RC omitieron analizar el contenido del Artículo 205 Ter”.

 

Dicho Artículo habla de la prohibición para optar a una diputación si se ha incurrido en transfuguismo. Las modificaciones que el propio  Congreso hizo en el 2016 a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), se prohibió que estos “reciban o incorporen a diputados que hayan sido electos por otra organización política”, por cuanto son “tránsfugas”.

 

Los congresitas interesados ya fueron notificados, por lo que disponen de tres días para plantear sus recursos de nulidad contra las disposiciones del RC, los que deberán ser resueltos por el pleno de magistrados del TSE e, incluso, de repetirse los fallos pueden apelar ante las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad (CSJ/CC).

 

Los diputados que ya podrán participar son:

 

Sandra Patricia Sandoval González, Rudy Berner Pereira Delgado, Carlos Enrique Chavarría Pérez, Mario Fermín de León,  Luis Rosales Marroquín.

 

Además, a José Mauricio Radford Hernández le fue anulada candidatura presidencial por Fuerza, porque el MP lo vincula a caso penal desde 2010 y que él no declaró.

 

A pesar de esto, el actual alcalde de Santa Catarina Pínula, Victor Alvarizaes y quien tiene procesos penales en su contra, si fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral  y podrá optar a una reelección para dirigir nuevamente la municipalidad de mencionado municipio.

 

COMENTARIOS