TSE convoca a Elecciones Generales y juramenta a representantes de Juntas Electorales Departamentales | Impacto!

TSE convoca a Elecciones Generales y juramenta a representantes de Juntas Electorales Departamentales

TSE convoca a Elecciones Generales y juramenta a representantes de Juntas Electorales Departamentales

#Elecciones 2019

El proceso de elecciones generales 2019 arrancó con la firma del decreto respectivo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El decreto convoca a los más de 7,67 millones de guatemaltecos para cumplir con su derecho y deber ciudadano de elegir y ser electo en los comicios generales que habrán de celebrarse “un domingo del mes de junio”.

Durante el acto, celebrado en la Gran Sala Efraín Recinos del Complejo Cultural Miguel Ángel Asturias,, los magistrados procedieron a firmar el Decreto 1-2019, el cual es el Decreto de Convocatoria a Elecciones Generales.

También, el magistrado Julio Solórzano tomó el juramento de integrantes de las Juntas Electorales Departamentales y advirtió que el esfuerzo a cumplir en el proceso no corresponde únicamente a los magistrados del TSE, sino a todos los integrantes de dichas juntas.

El presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, enfatizó en su discurso que las próximas elecciones fortalecen el sistema democrático del país, que es “un pilar para el desarrollo”.

Las transformaciones vividas por la sociedad guatemalteca se deben a la participación de la ciudadanía en los procesos electorales”, agregó Aguilar Elizardi.

El decreto manda que, luego de esta convocatoria, todo partido político que quiera participar en las elecciones generales 2019 puede inscribirse en el TSE a partir del 19 de enero a las 00:00 horas. El período de inscripciones finalizará el 17 de marzo.

Además, el TSE aclaró que los ciudadanos tienen también hasta el 17 de marzo para formar parte del padrón electoral y poder participar en las elecciones generales que se celebrarán el domingo 16 de junio.

Elecciones 2019: Guatemaltecos acudirán a las urnas el 6 de junio

COMENTARIOS