TSE cancela al partido GANA | Impacto!

TSE cancela al partido GANA

TSE cancela al partido GANA

En 2015 la organización fue señalada de recibir financiamiento ilícito de una estructura de lavado de dinero dirigida por “Chico Dólar”.

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral -TSE- canceló al partido Gran Alianza Nacional -GANA-, “por la infracción a las normas electorales que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas”, informó mediante el Diario Oficial.

 

El Ministerio Público -MP- y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- en el año 2015, implicaron a los entonces congresistas Jaime Martínez Lohayza y –al recién fallecido– Manuel Barquín de haber recibido en la campaña dinero de una banda de lavado de dinero, dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”.

 

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, Juan Francisco Sandoval Alfaro, logró que “Chico Dólar”, Lohayza, Basilio Cordero –exalcalde de Jutiapa– y diez personas más fueron enviados a juicio por estos hechos.

 

Edgar Baltazar Barquín Durán, excandidato vicepresidencial y hermano de Manuel Barquín, aceptó que traficó influencias por lo que fue condenado mediante un procedimiento abreviado a dos años y medio de cárcel inconmutables, y sancionado para que no ejerza ningún cargo público por cinco años.

COMENTARIOS