Trump quiere condicionar nuevo TLCAN a política migratoria de México | Impacto!

Trump quiere condicionar nuevo TLCAN a política migratoria de México

Trump quiere condicionar nuevo TLCAN a política migratoria de México

Retoman el tema

El presidente de EEUU Donald Trump ha hecho de la inimigración uno de los ejes de gobierno.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el lunes que quiere condicionar el nuevo acuerdo de libre comercio norteamericano TLCAN a que México endurezca su política migratoria, un planteo que rechazó tajantemente el gobierno mexicano.

Trump quiere supeditar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que México se comprometa a detener el flujo migratorio en su país para impedir la llegada de indocumentados a Estados Unidos.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, debe evitar que las personas atraviesen México hacia Estados Unidos. Podemos hacer de esto una condición para el nuevo acuerdo del TLCAN”, escribió Trump en Twitter.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! Además, debemos obtener fondos para el muro (fronterizo) rápidamente”, añadió, en alusión a la barrera limítrofe que pretende levantar para proteger los intereses de Estados Unidos, pero para la cual no ha obtenido aún la financiación que necesita.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, que mantiene tensas relaciones con Washington desde la llegada al poder de Trump en enero de 2017, no tardó en arremeter contra la propuesta de Trump, considerándola “inaceptable”.

– “Inaceptable” –

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con Estados Unidos ocurre por así convenir a México”, tuiteó el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, agregó.

No es la primera vez que Trump vincula la relación comercial al tema migratorio.

A principios de abril, Trump advirtió a México que “la gallina de los huevos de oro del TLCAN” estaba en juego si no tomaba medidas para detener a una caravana de un millar de emigrantes centroamericanos que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos.

Sus furibundos tuits y la decisión de movilizar “hasta 4.000” miembros de la Guardia Nacional para reforzar el límite sur de su territorio hasta el 30 de septiembre de 2018, tensaron aún más la relación.

El presidente mexicano replicó que las “actitudes amenazantes o faltas de respeto” eran innecesarias, y dispuso una amplia revisión de toda la cooperación con Estados Unidos.

Nueve muertos y 16 heridos por embestida de camioneta contra peatones en Toronto

COMENTARIOS