Trump dejará la embajada en Tel Aviv | Impacto!

Trump dejará la embajada en Tel Aviv

Trump dejará la embajada en Tel Aviv

Pero la Casa Blanca advirtió que no era una renuncia definitiva

En seis meses podría hacerse realidad esta promesa del presidente estadounidense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, renunció este jueves, en contra de su promesa de campaña, a trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, e invocó la esperanza de un acuerdo de paz con los palestinos.

El mandatario republicano, quien se había comprometido a desplazar la sede de la embajada a la Ciudad Santa, postergó finalmente su decisión por al menos seis meses, anunció la Casa Blanca, unas horas antes de que venciera un plazo legal. 

Una ley aprobada por el Congreso en noviembre de 1995 estipula que la representación diplomática de Estados Unidos en el Estado hebreo debe estar en Jerusalén, lo que supone reconocer de hecho que esa ciudad es la capital de Israel.

Desde hace dos décadas, una cláusula de esa ley permite al Ejecutivo estadounidense posponer su aplicación y todos los presidentes desde entonces firmaron cada semestre esa cláusula.

Eso ha permitido a Washington, como a la mayoría de las potencias, mantener su embajada en Tel Aviv. El último que activó esa cláusula fue el presidente demócrata Barack Obama un mes ante de cederle el mando al republicano Trump.

El plazo que tenía Trump para tomar una decisión terminaba este jueves. Y aunque el presidente se mostraba esquivo acerca de sus intenciones, expertos y diplomáticos preveían desde hacía varios días que firmaría la cláusula que permite postergar la entrada en vigor de la ley.

Pero la Casa Blanca advirtió que no era una renuncia definitiva.

“A pesar de que el presidente firmó la excepción de la Ley de la Embajada en Jerusalén y postergó el traslado de la embajada de Estados Unidos a Israel desde Tel Aviv a Jerusalén, nadie debería considerar que esa medida constituye una retirada del apoyo del presidente a Israel y a la alianza” entre los dos países, dijo un portavoz.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: