Tristeza e indignación por el incendio que destruyó el Museo Nacional de Rio | Impacto!

Tristeza e indignación por el incendio que destruyó el Museo Nacional de Rio

Tristeza e indignación por el incendio que destruyó el Museo Nacional de Rio

Pérdidas son invaluables

El incendio del Museo Nacional de Rio de Janeiro destruyó la memoria de una ciudad que fue capital de un imperio y colocó en primer plano el debate sobre los recortes presupuestarios que amenazan la preservación de un patrimonio multisecular.

“No sirve solo llorar. Es necesario que el gobierno federal, que dispone de recursos, ayude al Museo a reconstruir su historia”, afirmó este lunes ante el devastado edificio el director de la bicentenaria institución, Alexandre Keller.

“Clamamos por ayuda. Que las personas se indignen por lo que sucedió acá. Parte de esta tragedia pudo evitarse. No sirve solo llorar. Ahora tenemos que actuar”, insistió.

Por la mañana, los trabajadores del Museo se abrazaban y trataban de ver de cerca la magnitud del desastre. Los hierros retorcidos y los escombros se acumulan en la planta baja, el techo desapareció y una de las alas del segundo y del tercer piso se derrumbaron.

Los bomberos empezaron a ingresar con prudencia en las ruinas del edificio, para verificar si aún se puede “salvar algo” de su inmenso patrimonio, dijo a la AFP un portavoz del cuerpo.

La operación es peligrosa, por los desprendimientos de material. “La fachada es resistente, pero cayó mucho material del techo”, precisó.

El Museo Nacional era el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530.000 títulos.

El siniestro se declaró el domingo hacia las 19H30 locales (22H30 GMT) por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público. Sus cuatro guardianes consiguieron salir y no se ha dado parte de víctimas.

Pero las llamas se extendieron rápidamente por sus tres plantas, que contenían materiales altamente inflamables. La veintena de cuarteles de bomberos movilizados tardó seis horas en controlarlo.

Incendio devora el Museo Nacional de Rio, una joya cultural de Brasil

COMENTARIOS