Tres niños desparecen a diario en Guatemala | Impacto!

Tres niños desparecen a diario en Guatemala

Tres niños desparecen a diario en Guatemala

Un recuento de los primeros 20 días de junio evidencia este fenómeno de inseguridad

En 17 departamentos se han generado alertas Alba Keneth. Las adolescentes, el sector más afectado.

Un recuento de Impacto.gt, basado en los boletines dados a conocer por la Procuraduría General de la Nación (PGN), en 20 días del presente mes se han activado 62 alertas Alba Keneth, incluido el caso más reciente, el del niño José Gabriel Santacruz Herrera.

El pequeño Santacruz Herrera, de 10 años de edad, y a quien sus familiares lo buscan a través de las redes sociales, fue reportado como desaparecido el martes 20; la información dice que a él se le vio por última vez en Los Pinos, zona 16 de la ciudad capital.

Sin embargo, la desaparición de menores de edad, al menos en lo que va de junio, deja cifras que evidencian la vulnerabilidad de este sector de la población, pero aún más preocupante es el hecho, si se considera que de esos 62 casos, 41 tienen que ver con adolescentes mujeres, de entre 13 y 17 años de edad.

Hasta el mediodía de este miércoles, y con esas informaciones de la PGN, se tiene un promedio de 3.1 desapariciones de menores de edad, de entre 1 año y medio de nacidos y 17 años de edad.

Los reportes de niños perdidos o desparecidos suman 24 en el departamento de Guatemala, y hasta el momento son 17 los departamentos con denuncias de este tipo; Totonicapán (2), Quiché (5), Chimaltenango (5), Escuintla (4), Retalhuleu (1), Chiquimula (3), Izabal (4), Huehuetenango (1), Mazatenango (2), Zacapa (1), Baja Verapaz (1), Quetzaltenango (3), Jalapa (1), San Marcos (2), El Progreso (1) y Alta Verapaz (1).

En este mismo recuento, se puede ver que niños menores de 13 años a quienes aún los buscan sus familiares son 14, de ellos, 10 son varones y 4 niñas. En el caso de los adolescentes, 7 son varones y, como se mencionó, 41 son jovencitas.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: