Tres jueces dictan auto de procesamiento contra 33 personas por extorsión | Impacto!

Tres jueces dictan auto de procesamiento contra 33 personas por extorsión

Tres jueces dictan auto de procesamiento contra 33 personas por extorsión

Entre pandilleros del Barrio 18, Salvatruchas e imitadores, son procesados por extorsiones.

El Ministerio Público logró sindicaciones, con indicios que le presentó a tres judicaturas diferentes, en igual cantidad de casos relacionados con las extorsiones de integrantes del barrio 18, mara salvatrucha y de un imitador.

 

En el primer caso la Fiscalía presentó la sindicación en contra de 30 integrantes de la clica crazy gánster de la pandilla del barrio 18. Dentro de este grupo la Fiscalía identificó a varias personas que se desempeñaban como “homies brincados, chequeos y paros”.

 

La acusación que presentó el personal Fiscal es por los delitos de asociación ilícita; obstrucción extorsiva de tránsito; conspiración para cometer el delito de asesinato y conspiración para cometer el delito de exacciones intimidatorias.

 

En la resolución de la judicatura se logró que los 30 sindicados se mantengan en prisión preventiva y le concedió al Ministerio Público tres meses para que presente la conclusión de la investigación.

 

Dos casos de Chimaltenango

 

La Fiscalía documentó el caso de un adolescente en conflicto con la Ley Penal al Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Chimaltenango. Se le vincula por el delito de asociación ilícita; en virtud de que se probó que es “paro” de la clica “locos centrales” de la mara salvatrucha.

 

Con las pruebas que presentó la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión de Chimaltenango, el juzgado programó para el 4 de septiembre de 2018 la audiencia de idoneidad de la sanción.

 

Otro caso

 

La Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión de Chimaltenango documentó el caso de Wilson Wilfredo López, quien fue aprehendido el 20 de agosto de 2018, luego de que llegó a amenazar de muerte al dependiente de una tienda a quien le exigió una fuerte suma de dinero.

 

La judicatura resolvió beneficiarlo con una medida sustitutiva, una vez cancele la fianza por la cantidad de dos mil quetzales, (Q. 2, 000.00), además debe firmar el libro de medida sustitutiva cada mes en el Juzgado.

COMENTARIOS