Tres empresarios ligados a proceso penal por caso Traficantes de Influencias | Impacto!

Tres empresarios  ligados a proceso penal por caso Traficantes de Influencias

Tres empresarios ligados a proceso penal por caso Traficantes de Influencias

En el caso hay otros 19 implicados

La Fiscalía Especial contra la Impunidad logró con base a los medios de investigación que el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ligara a proceso penal a tres empresarios vinculados en el caso denominado traficante de influencias.

Durante la resolución el juez determinó ligar a proceso a Carlos Enrique Arévalo García por los delitos de cohecho activo y defraudación tributaria, en el caso de Luis Alberto Paz Maseck y Hugo Alberto Molina Botran por cohecho activo.

Las investigaciones del MP detallan que las tres personas estarían involucradas con una estructura criminal dedicada a agilizar de forma irregular el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dichos procesos fueron realizados de forma anómala por medio de Giovanni Marroquín Navas. Quien fue capturado en 2015, sindicado en el caso La Línea.

La Fiscalía explicó que los integrantes de dicha estructura agilizaron de forma irregular al menos 30 expedientes administrativos de devolución de crédito fiscal de 10 contribuyentes, ingresados a la SAT durante los años 2011, 2013 y 2014.

Para lograr el cometido, supuestamente hacían pagos de sobornos a los funcionarios de la SAT, quienes a cambio beneficiaban a las empresas para adelantar los procesos.

Asimismo, el MP enfatizó que la a estructura criminal se pudo afianzar de aproximadamente Q.19 millones, puesto que aprovechando su calidad de funcionarios y otros su posición a lo interno de la SAT, priorizaban expedientes de devolución de crédito fiscal y a cambio recibían un porcentaje del pago

Los empresarios fueron detenidos el pasado 16 de marzo en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la zona 13, cuando ingresaban a Guatemala.

Ellos tenían una orden de captura vigente desde el pasado 25 de enero, pero Molina Botrán se encontraba en Estados Unidos, Paz Masek en Nicaragua y Arévalo García de México.

En este caso están involucradas 19 personas quienes fueron ligados a proceso el pasado 26 de febrero, cuya investigación se desprende del caso conocido como La Línea.

Capturan a tres empresarios vinculados al caso Traficantes de Influencias

COMENTARIOS