Tres diputados proponen revivir el Decreto 900 | Impacto!

Tres diputados proponen revivir el Decreto 900

Tres diputados proponen revivir el Decreto 900

Expropiación y confiscación

Iniciativa incluye instituciones que ya no existen en el actual esquema del Estado.

Aunque no se trata de una secuencias de las películas de volver al futuro, los diputados Leocadio Juracán y Sandrá Morán, del bloque Convergecia, y Edwin Lux, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), proponen un retorno a la legislación de mediados del siglo pasado: revivir el Decreto 900.

Los parlamentarios presentaron al Congreso este miércoles una iniciativa de Ley con la que proponer volver a la vida dicha ley de la época de la Revolución, bajo el nuevo nombre de Ley de Tierras, aunque sin modificar en mayor cosa el texto original.

La propuesta plantea la expropiación y la confiscación de tierras, como el mecanismo para asegurar una mejor distribución de este recurso natural y sus réditos, así como incentivar la paridad entre el sector agrícola y los demás, sin tomar en cuenta el cambio de condiciones del agro de los años 40 del siglo pasado al actual.

“Estamos planteando revivirlo con algunas modificaciones que lo modernicen, pero creemos que es necesario para la democratización de la tierra”, dijo Juracán, recordando que el próximo 17 de junio se cumplen 65 años de la aprobación de dicho decreto.

Pero, aunque habla de “modificaciones que lo modernicen”, en el capítulo III, Expropiación de Tierras, el artículo 8, al referirse a la institución estatal que vería este tema y su distribución, menciona una entidad que ya no existe en el esquema actual de la administración pública: “…el estado por medio del departamento agrario nacional” (sic).

Además, el proyecto detalla como objetivos el desarrollar la economía familiar campesina y la de la agricultura; así como dotar de tierra a los campesinos, “mozos, colonos y trabajadores agrícolas” que no la poseen o que poseen muy poca.

“Sabemos que desde ahora la Cámara del Agro nos rechazará”, manifestó la diputada Morán.

La propuesta será leída en el pleno el próximo mes, para ser enviada a la comisión respectiva.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: