Tratado de libre comercio con países nórdicos un beneficio para la economía nacional | Impacto!

Tratado de libre comercio con países nórdicos un beneficio para la economía nacional

Tratado de libre comercio con países nórdicos un beneficio para la economía nacional

Economía, Nacional

La adhesión de Guatemala al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países nórdicos representa la consolidación de la plataforma de comercio exterior de nuestro país y la región centroamericana.

Dicha adhesión está contemplada en la iniciativa de ley 5454, que propone aprobar el protocolo, una propuesta positiva para la economía del país, según el punto de vista de la diputada María Eugenia Tabush, integrante de la comisión legislativa de economía.

La propuesta fue remitida por el ejecutivo en agosto del 2018 y posteriormente enviada a las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores, cuyos integrantes emitieron un dictamen favorable, por lo que fue conocida por el Pleno del Congreso, pero está pendiente de ser aprobada en su primer debate.

La propuesta de ley traerá grandes beneficios para los guatemaltecos, ya que se podrán exportar varios productos como alimentos, vestuario y cosméticos, a países Nórdicos como Holanda, Dinamarca y Suecia”, destaco la diputada Tabush. En junio del 2015, Guatemala suscribió este tratado de libre comercio, por lo que ahora se espera que el Congreso de la República lo ratifique,

Esta herramienta comercial logrará la consolidación del mercado europeo y permitirá afianzar el acceso preferencial para productos que ya se exportan, además de promover la diversificación de nuestra oferta exportable y fomentar la atracción de inversión extranjera

La Adhesión de Guatemala a este TLC, representa un importante avance en la consolidación de la plataforma de comercio exterior de Guatemala y de la región centroamericana. Aunado al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

También te puede interesar leer:

MEM habilita sistema web para transparentar la compra venta de combustibles

COMENTARIOS