Transporte público debe realizar ensayos obligatorios, previo a reactivar el servicio | Impacto!

Transporte público debe realizar ensayos obligatorios, previo a reactivar el servicio

Transporte público debe realizar ensayos obligatorios, previo a reactivar el servicio

COVID-19

 El Gobierno de Guatemala emitió la reforma a las disposiciones presidenciales debido al coronavirus, relacionadas a la reactivación del servicio colectivo de transporte.

De forma obligatoria, las empresas del transporte urbano y extraurbano deberán realizar ensayos como parte de los protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Se adiciona la disposición presidencial décimo sexta, “otras disposiciones”, el numeral seis, publicado en el Diario de Centro América, detalla lo siguiente:

“Para la reactivación del servicio del transporte público colectivo urbano y el servicio del transporte extraurbano de pasajeros por carretera, de toda la república de Guatemala, deberá de manera previa y obligatoria ensayos y prácticas de protocolos aprobados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”.

En el inciso se informa que dichos ensayos deben ser evaluados por autoridades de Salud, la municipalidad de origen y/o destino y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), conforme al Tablero de Alertas Sanitaria.

Actualmente, las rutas del Transmetro y Transurbano ya han realizado ensayos que fueron evaluados por la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), que dirige el doctor Edwin Asturias.

Protocolos sanitarios

Derivado a la pandemia del coronavirus el MSPAS implementó varias medidas sanitarias que deben ser ejecutadas para la reactivación económica.

Estas incluyen uso de mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol en gel, respetar el distanciamiento social, y regirse a las medidas según el tablero de casos de cada localidad de los 22 departamentos del país. AGN

Descarga el documento:

DCA 15-09-2020

 

Te puede interesar:

Guatemala cumple seis meses de pandemia con la cifra más alta de muertes del istmo

COMENTARIOS