Trabajan en reglamento para regular la media jornada laboral | Impacto!

Trabajan en reglamento para regular la media jornada laboral

Trabajan en reglamento para regular la media jornada laboral

Convenio 175 de la OIT

Legisladores buscan dar vida al Decreto 2-2017, por medio del cual se ratificó el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la media jornada laboral

En el caso del Decreto 2-2017, los congresistas trabajan en la elaboración de un reglamento que establezca las reglas del juego y los beneficios a favor de los trabajadores a tiempo parcial.

Acordaron integrar una mesa de trabajo entre las autoridades del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Seguridad Social, con el fin de otorgar seguridad médica a quienes laboren a tiempo parcial y, que se cumplan con los compromisos del convenio firmado por Guatemala en junio de 1994.

Se espera que con la elaboración de este reglamento se logre cumplir con el Convenio para asegurar la salud en temas de maternidad, enfermedad común y accidentes, para los trabajadores a tiempo parcial y cumplir con los compromisos acordados”, enfatizó el presidente de la referida sala de trabajo, Dalio Barreondo, presidente de la Comisión de trabajo del legislativo.

Durante la reunión los legisladores también analizaron las posibles reformas a la iniciativa de ley 4849 que dispone aprobar la armonización para prevenir y erradicar el trabajo infantil en Guatemala.

Entre los cambios que se le podría hacer a la propuesta de ley están las penas para los padres y empleadores que utilicen menores de edad para trabajos y la edad de 16 años para poder laborar sin problemas. Los legisladores aseguraron que no se descarta la posibilidad de hacer una nueva propuesta de ley ya que los cambios superan más de la mitad de los enunciados de la propuesta.

El Congreso se prepara a legislar las consultas comunitarias

COMENTARIOS