Trabajadores de Minera San Rafael piden que no los dejen sin empleos | Impacto!

Trabajadores de Minera San Rafael piden que no los dejen sin empleos

Trabajadores de Minera San Rafael piden que no los dejen sin empleos

Lanzan campaña en redes sociales

Está dirigida a magistrados de la CSJ que no han resuelto un amparo en contra de la mina.

Frente a los rumores de una posible resolución judicial que ordenaría el cierre de Minera San Rafael, diversos trabajadores de esta empresa han iniciado una campaña por medio de las redes sociales, en la que piden a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no los dejen sin empleo.

Los magistrados deben resolver un amparo interpuesto por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas) contra el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el que argumenta que el ministerio discriminó a la población Xinca, al no realizar con ella un proceso de consulta previa antes de la instalación de la empresa minera.

Calas solicita que se otorgue el amparo provisional ordenando el cierre de operaciones de la minera y, punto que es el que ha causado temor dentro de los trabajadores, quienes además en estos días viven una situación de acoso debido a unos bloqueos en el municipio de Casillas, los cuales los llevó a pedir la intervención del Procurador de los Derechos Humanos, para que se garantice su derecho al trabajo.

El citado amparo ha sido calificado de irresponsable por los proveedores de la minera, otro sector que se ve afectado si se concediera la petición de Calas, porque pone en riesgo la continuidad de 17 mil empleos que generan ingresos de los que dependen aproximadamente 85 mil personas.

Luis Chang, ministro de Energía y Minas, lamentó que algunas de las resoluciones emitidas por los tribunales de justicia tienen un fondo político y no técnico.

Según el Convenio 169 de la Organización internacional del Trabajo (OIT), y que en recientes foros lo reafirmó su representante Carmen Moreno, la consulta previa es para alcanzar acuerdos y se debe realizar con la población indígena del área de influencia de un proyecto, lo cual, en el caso de Minera San Rafael, esta sería el municipio de San Rafael Las Flores.

Según estudios antropológicos del Ministerio de Cultura y Deportes, en dicho municipio no están asentados pobladores Xincas, como si lo hay en algunos barrios de la cabecera municipal de Santa Rosa y otros municipios de dicho departamento.

Pero debido a las resoluciones que son antecedentes de cierres de proyectos mineros, los trabajadores expresan su temor de que se ordene el cierre de operaciones de Minera San Rafael, porque ello equivaldría a perder sus empleos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: